La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó un total de 125 solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas independientes para integrar diputaciones y alcaldías en esta entidad.

En Sesión Extraordinaria, el organismo colegiado acreditó 63 solicitantes a candidaturas para Diputados y 62 para ayuntamientos, y los registros fueron aprobados por fórmula, para diputaciones; y por planilla, para alcaldías.

Señaló que quienes obtuvieron su registro como aspirante independiente, deben obtener respaldos o apoyos ciudadanos, del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018; los cuales varían en número, conforme al cargo que se pretenda.

Para la captación de apoyos, el organismo determinó que las y los aspirantes independientes utilizarán la aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral, para esta labor.

Dijo que quienes aspiren a una diputación, solamente podrán recabar el apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil.

Mientras que las y los aspirantes a Ayuntamientos, utilizarán también la aplicación móvil, salvo excepciones de municipios en los que el número de electores no exceda de 10 mil, ya que éstos coinciden al presentar dificultades de conectividad a Internet, añadió.

Sobre el número de apoyos que deben conseguir, indicó que quienes aspiran a diputaciones tienen que recabar una cantidad de firmas que represente al menos el equivalente al uno por ciento de la lista nominal del distrito en cuestión.

La CEENL mencionó que quienes desean una alcaldía, deben obtener un número de apoyos que represente al menos el equivalente a un porcentaje que varía entre el 1.5 por ciento y 10 por ciento, dependiendo de la lista nominal del municipio por el que se pretenda contender.

Destacó que resolverán respecto a los apoyos y quienes acreditaron como candidata o candidato independiente, a más tardar el 16 de febrero de 2018, para que posteriormente, las y los avalados puedan registrar su candidatura, del 12 de marzo al 5 de abril de 2018.