Artesanos de nueve municipios mexiquenses elaboraron gorras, guantes y bufandas que se incluyeron en el programa Paquetes Invernales que el gobierno del Estado de México aplica en apoyo a grupos vulnerables en esta época de frío.

La directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Isabel Guadarrama Sánchez, destacó que más de dos mil artesanos produjeron 50 mil paquetes, los cuales son entregados entre los pobladores de escasos recursos y que habitan en las zonas más frías de la entidad.

Precisó que con este programa se logró que artesanos de la rama textil tuvieran un ingreso extra en esta temporada, el cual ascendió a tres mil 069 pesos para cada uno de ellos.

Detalló que cada paquete consta de gorra, un par de guantes y bufanda, todos ellos hechos de lana, mismos que en ocasiones son tejidos a mano y en otros casos, en telares rústicos.

La funcionaria mexiquense refirió que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del estado y el pedido fue distribuido de manera equitativa entre los artesanos que participan en este programa.

En esta ocasión, agregó, los maestros artesanos que se sumaron a este proyecto son originarios de los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocoyoacac, Ocuilan, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca y Xalatlaco.