Debido al impulso a la educación dual en el nivel medio superior, se espera que el próximo año 10 mil jóvenes de bachillerato cursarán o habrán cursado en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien explicó que esta modalidad educativa tiene el objetivo de formar a los estudiantes, tanto en las aulas de su plantel como en las instalaciones de las empresas.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informó que actualmente se forman más de seis mil jóvenes en esta modalidad y que en el presente ciclo escolar fueron capacitados cinco mil 068 estudiantes en 216 planteles de 29 estados del país y con la participación de 839 empresas de cuatro organismos empresariales.

El MMFD, que se fundamenta en el sistema aplicado el Alemania, Suiza y Austria, busca establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, alternando el período de formación de los estudiantes en el aula y en la empresa.

El objetivo es desarrollar en los jóvenes las competencias profesionales necesarias que les permitan un buen desempeño laboral al egresar, facilitando su inserción en el ámbito laboral, lo que incide favorablemente en la productividad y competitividad de las empresas.

Indicó que en los 216 planteles participantes, hasta el momento forman parte de los subsistemas tecnológicos los colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Asimismo, las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).

Sostuvo que para lograr el escalamiento progresivo de este modelo educativo, la Subsecretaría de Educación Media Superior implementa diversas estrategias, una de ellas es la capacitación de líderes multiplicadores.

En este sentido, mencionó que en meses recientes se realizó la primera Capacitación Nacional de Líderes Multiplicadores del Modelo Mexicano de Formación Dual en la que participaron 273 líderes educativos.

Asimismo, anotó, se capacitó a 261 operadores nacionales del sector empresarial, figuras que difundirán, promocionarán y darán seguimiento a la vinculación entre empresas y escuelas.

Agregó que la Subsecretaria de Educación Media Superior instaló en agosto pasado el Comité de Gestión por Competencias, con el objetivo de desarrollar los estándares de competencia de las carreras y figuras operativas del MMFD, así como generar la infraestructura para la certificación de los egresados, lo cual les dará ventajas a los estudiantes al incorporarse al mercado laboral.