A partir del 20 de diciembre, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha brindado dos mil 40 asesorías a trabajadores por incumplimiento en el pago de su aguinaldo, un día después de que venció el plazo establecido en la legislación laboral para que los patrones cumplieran con esa obligación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Profedet, dijo que se mantiene atenta a los reclamos de los empleados formales con sus servicios gratuitos de asesoría personal, telefónica, vía electrónica y en redes sociales.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, reiteró su llamado para que los trabajadores que aún no reciban el pago de su aguinaldo, de conformidad con los derechos establecidos en la Ley Federal de Trabajo, busquen la orientación y apoyo de esta instancia de procuración de justicia laboral, a efecto de intervenir de manera inmediata.

Explicó que en su función de salvaguardar los derechos de los trabajadores, la procuraduría canaliza los casos que atiende a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, para que, de proceder la queja, se inicien las visitas de verificación a centros de trabajo.

Mencionó que del total de asesorías otorgadas de manera gratuita en los últimos siete días, mil 967 han sido atendidos vía telefónica y el resto por correo electrónico y de manera personal.

La Profedet, organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pone a disposición los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

O bien, a través de las redes sociales @PROFEDET, en Twitter, y PROFEDET, en Facebook; además de sus 48 oficinas con las que cuenta en la República Mexicana.