La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2017-2018, más de 3.6 millones de alumnos cursan sus estudios de educación básica en 25 mil 134 escuelas de tiempo completo distribuidas en las 32 entidades federativas.

En un comunicado, indicó que a través de estas escuelas se ofrecen mayores oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes de escuelas públicas, se cuenta con mayor tiempo para actividades de aprendizaje y se impulsa el trabajo colaborativo en las aulas.

La dependencia subrayó que el número de escuelas de tiempo completo en operación es cuatro veces superior al registrado al inicio de la administración.

Precisó que en 13 mil 638 escuelas se brinda servicio de alimentación en beneficio de 1.6 millones de alumnos; siete  mil 895 escuelas de tiempo completo se ubican en zonas rurales y de éstas, dos mil 545 son planteles indígenas. Con ello, se favorece la inclusión y permanencia en el sistema educativo nacional.

Resaltó que con el propósito de que el servicio de alimentación en los planteles escolares se realice en las mejores condiciones de higiene y nutrición, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se elaboraron normas de sanidad alimentaria.

De esta manera, apuntó, se concluyó una guía básica para la seguridad y autocuidado de la salud, la cual será distribuida en todas las escuelas de tiempo completo en el primer semestre de 2018.

La SEP destacó que en 2017, los coordinadores locales del servicio de alimentación de las entidades federativas fueron capacitados en los estándares de competencias de preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia

Aseguró que las escuelas de tiempo completo se consolidaron como espacios seguros donde se promueve la convivencia armónica, se desarrollan habilidades para la salud física y socio emocional y en más de la mitad de ellas se mejora la nutrición.

Los resultados de PLANEA 2015 y 2016 confirman el mejor desempeño escolar de este modelo de escuela, toda vez que las escuelas primarias de tiempo completo con más años consecutivos de permanencia en el programa presentan mejores resultados de logro educativo, puntualizó.