A nueve meses de creada, la Secretaría de Cultura de Morelia ha impulsado más de 140 actividades culturales a lo largo del municipio, logrando que la capital del estado sea reconocida como Ciudad Creativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría, Miguel Salmón del Real, destacó que a lo largo del segundo semestre de funciones, se logró brindar un espacio de expresión a 267 artistas y académicos; gracias a esto, en 2018 se consolidará totalmente la dependencia y se podrán obtener más recursos para el crecimiento de programas y estrategias culturales de Morelia.

En este sentido, detalló que 35 mil espectadores se dieron cita a los eventos artísticos impulsados por la Secretaría, los cuales abordaron disciplinas como música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, artes visuales, cine, artes populares, artesanías y educación.

Entre los proyectos más importantes de la Secretaría de Cultura de Morelia, destaca “Escenario Abierto”, el cual tiene tres vertientes: MostrArte, EstandArte y ActivArte; los cuales son presentados en espacios abiertos para la presentación artística y cultural de diversos actores morelianos.

En esta misma línea, “La Cultura A-Pantalla” es un proyecto que consiste en transmisiones en vivo de diversas actividades artísticas que ocurren en la Ciudad de México o en distintas partes del mundo.

Otros de los logros que destacan es la creación de festivales como el de Trompeta, el primer Encuentro de Danza Flamenca, o el primer Festival Literario de las Letras, además del continuo apoyo a festivales consolidados como del de Cine de Morelia y el de Música “Miguel Bernal Jiménez”.

Cabe mencionar que la mayoría de los programas impulsados por la Secretaría, han sido presentados en la Plaza de Armas, el Jardín Morelos, la calle Benito Juárez, Nigromante o en San Diego, los cuales son espacios abiertos a todo el público.

Salmón del Real subrayó la agilidad con la que la Secretaría ha crecido, ya que en un inicio el presupuesto era de 2 millones y medio de pesos, mismo que en septiembre se amplió a 3 millones 400 mil pesos, dando como resultado un presupuesto anual de 6 millones de pesos, cifra con la que se espera operar el inicio del año 2018.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura de Morelia fue aprobada el 14 de Marzo del presente año como una secretaría que tiene la finalidad de establecer estrategias de gestión y fomentar las actividades culturales en la ciudad de Morelia con el objetivo impulsarla a un estatus de Capital Cultural de México.