Durante este fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec remitieron, a 18 conductores, al Centro de Atenciones Etílicas por rebasar los límites de alcohol en la sangre.

Policías municipales realizaron el operativo “Conduce sin Alcohol” los días 22 y 23 de diciembre en tres puntos ubicados de manera aleatoria en vialidades principales de la localidad, con el propósito de prevenir accidentes de tránsito.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que como resultado de este operativo fueron enviados al depósito vehicular tres autos cuyos dueños no pasaron la prueba de alcoholemia permanente y, además, no contaron con alguna persona en condiciones de recoger su unidad.

“Nuestra prioridad es que la familias lleguen a su destino con seguridad, por ello invitamos a los conductores a respetar el reglamento y los señalamientos de tránsito, como es el viajar sin exceso de velocidad, ni bajo el influjo del alcohol o algún otro estupefaciente, ya que su consumo disminuye los reflejos, el juicio y la vista”, indicó el funcionario.

Agregó que durante el pasado fin de semana aplicaron cerca de 200 pruebas, en las cuales 18 conductores sobrepasaron los límites permitidos - 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre-, por lo que fueron enviados al Centro de Atenciones Etílicas, donde cumplieron una sanción de entre 12 y 36 horas de arresto inconmutables, es decir sin derecho a fianza.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, cada año mueren en la entidad 500 personas por accidentes relacionados al conducir bajo los efectos del alcohol. Además, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), en los últimos seis años el consumo de alcohol aumentó 125 por ciento en jóvenes y adolescentes de 13 a 18 años.