En 2017, la Universidad Abierta y a Distancia de México aumentó su cobertura en municipios con indicadores de pobreza y atendió a la población vulnerable, tiene una matrícula de 92 mil 912 estudiantes.

De ellos, 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres. Del total de estudiantes, 75 por ciento se ubica en los municipios con indicadores de pobreza, que por sus condiciones forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Este modelo educativo es una alternativa real para estudiantes que, por ubicación u otras limitaciones, no pueden estar en los esquemas tradicionales de educación presencial.

En febrero de 2017, la institución inició el "Proyecto de investigación y accesibilidad en ambientes virtuales", que coadyuva en el fortalecimiento de la accesibilidad y los procesos educativos a estudiantes con alguna discapacidad. 

El objetivo es proponer y fundamentar alternativas viables a las instituciones educativas participantes, para la superación de las barreras que encuentran las personas con discapacidad en los sistemas educativos virtuales y en el mercado laboral.

En los últimos tres años, la Universidad Abierta y a Distancia ha atendido a cinco mil 968 personas con algún tipo de discapacidad, dos mil 312 hablantes de una lengua indígena nacional y durante el último proceso de admisión, recibió 266 registros de aspirantes que se encuentran recluidos en centros federales de readaptación social.