El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) modificó los lineamientos y las convocatorias de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018.

El Consejo Estatal del IEE indicó que con base en la modificación del artículo 24, se estableció que quienes pretendan reelegirse por la vía independiente, para el cargo de diputados de mayoría relativa, miembros del ayuntamiento y síndicos, podrán optar por separarse o no de su cargo.

Es decir, que las y los aspirantes a cualquiera de los puestos de elección popular en el ámbito estatal no tendrán la obligación de separarse de su cargo en el periodo de captación del apoyo ciudadano, resaltó.

Informó que se eliminó el requisito de elegibilidad para las personas que participen en la vía de candidatura independiente, la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, así como escrito bajo protesta de no contar con antecedentes penales.

Además, se eliminó el requisito de acreditar la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación civil; la convocatoria modificada establece la apertura de “por lo menos una cuenta bancaria”.

En cuanto al plazo para la obtención del apoyo ciudadano, la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, determinó a favor del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, el periodo comprendido del 14 de enero al 6 de febrero de 2018, una vez que se cuente con la calidad de aspirante.

Indicó que también se realizó un ajuste de plazos en el calendario electoral 2017-2018, a fin de compensar los días que mediaron entre la emisión de los fallos aludidos y la determinación de cumplimiento a los mismos.

El periodo de presentación y recepción de manifestaciones de intención de candidaturas independientes es del 5 de diciembre de 2017 al 3 de enero del 2018; el periodo de revisión de requisitos, requerimientos y dictamen para ser aspirantes a candidatura independiente es del 4 de enero de 2018 al 12 de enero de 2018.

Agregó que el periodo de recolección de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatura Independiente, en el caso del ciudadano comprendido en el Considerando Quinto de este acuerdo, del 14 de enero de 2018 al 6 de febrero de 2018.