La Agencia Espacial Mexicana (AEM) formó parte de los festejos del segundo aniversario del Caracol Museo de Ciencias y Acuario, ubicado en Ensenada, Baja California, cuyo objetivo fue impulsar la vocación tecnológica espacial entre las nuevas generaciones.

El director general del organismo, Francisco Mendieta Jiménez, participó en la inauguración de las celebraciones, impartiendo una conferencia.

“Nos congratulamos de ser sus invitados en este segundo aniversario, para divulgar el conocimiento del espacio, en este Museo que ya es un ícono de la ciudad, con sus más de 73 mil visitantes, y que tanta inspiración por el estudio logra en las nuevas generaciones con su noble tarea”, expresó.

Durante cuatro días, el Caracol organizó conferencias, talleres y proyecciones con el tema “Tecnología para la Vida”, y como parte de estas actividades, la AEM proyectó un video sobre la arqueoastronomía maya, realizando además un taller para construir cohetes.

También exhibió el traje espacial que usó Chris Hadfield, el primer canadiense en viajar al espacio, quien fuera Comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013, y se volvió una celebridad en Internet al interpretar con su guitarra canciones del artista británico David Bowie, desde el espacio.

El director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de AEM, Mario Arreola Santander, dicto la conferencia “México hacia el espacio”, donde tocó el papel del país en la industria aeroespacial, la cual ha crecido en promedio de 16 por ciento en el actual sexenio.

Con datos del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, desde 2015 las instituciones educativas del país cuadruplicaron la oferta de programas académicos aeroespaciales.

Por lo que al ser Baja California una entidad de vocación aeroespacial, y en virtud de su convenio de colaboración con la AEM, le fue reconocido al Caracol su liderazgo en la divulgación, promoción, y difusión de la ciencia y tecnología espacial.

A través de sus instalaciones, exhibiciones, talleres, actividades, gestiones y materiales de contenido educativo y cultural, Caracol promueve el conocimiento, respeto, cuidado del ambiente, y riquezas de la Península de Baja California.