El comisario jefe de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, informó que continúa el operativo para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes durante los festejos de la temporada decembrina.

Agregó que en caso de que vayan a hacer el traslado de dinero del banco a algún domicilio o viceversa, soliciten el servicio de acompañamiento del programa Cuentahabiente Seguro, al teléfono 12016040.

Recomendó utilizar este servicio en caso de realizar traslado de dinero; o utilizar las transferencias electrónicas o depósitos a cuentas bancarias en lugar de trasladar el efectivo; y al ir de compras sólo llevar el dinero que piensa gastar y repartirlo en diferentes bolsillos de su ropa.

Añadió que al acudir al cajero automático observar que no haya instalados mecanismos ajenos a éste, además de que no haya personas sospechosas cerca o incluso que lo sigan al salir de éste, y en caso de presentarse alguna de estas situaciones, busque ayuda de alguna autoridad de manera inmediata.

Indicó que algunas medidas preventivas al ir de compras son: ir acompañado de una persona de su confianza o bien informar a familiares o conocidos los lugares a los que tiene contemplado ir; utilizar tarjetas de crédito o debido para pagar, o sólo llevar el dinero que piensan gastar y repartirlo en los diferentes bolsillos de su ropa y bolsos.

Aconsejó que al pagar se evite sacar todo el dinero, tomar la cantidad más cercana a lo que va a comprar; evitar llevar objetos ostentosos a la vista, como joyas o cadenas; llevar sólo lo necesario, como su cartera, bolso y teléfono celular.

Además de dejar su vehículo en estacionamientos públicos o en lugares bien iluminados; y evitar dejar objetos de valor en el interior de su auto, ya sea en los asientos delanteros o en la cajuela.

Exhortó a informar sólo a personas de confianza que va a salir de vacaciones, evitar decirle sobre su salida a personas poco conocidas o ajenas a la familia; evitar decir la cantidad con la que cuenta para su viaje; y asegurarse de dejar bien cerradas puertas, ventanas, tragaluces o domos.

Así como pedir a algún familiar o amigo que visite su casa mientras usted no está para retirar el correo y la publicidad, evitar que la casa parezca sola cambiando la altura de las persianas o las cortinas, o detalles visibles como regar las macetas.

Pidió que en la medida de lo posible instale alarmas o cámaras de videovigilancia; evite dejar en la cochera escaleras, bicicletas o algún otro objeto que llame la atención o que pueda ser utilizado para ingresar al interior.

"Evite dejar llaves escondidas en el exterior, como debajo del tapete, en alguna maceta o en el marco superior de la puerta o la lámpara de techo", apuntó.