El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) ofreció capacitación a los trabajadores sociales, psicólogos y abogados que atienden esta problemática al interior del estado en las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).

La trabajadora social del CEPAVI, Aurora de la Mora Méndez, agregó que otorgar una óptima asesoría y orientación para quienes viven violencia al interior de los hogares es una prioridad para el DIF Jalisco.

"Somos el filtro prácticamente en todas las UAVI, es a donde llega el usuario por primera vez y debemos tener la capacidad de decir sí es de violencia o no, y a dónde lo voy a canalizar independiente de que no lo sea porque se le debe atender".

Señaló que 147 servidores públicos acudieron a esta capacitación que se imparte anualmente y en esta ocasión tuvo como temáticas: Procedimiento en materia Familiar, Abordaje en Casos de Abuso Sexual Infantil, y Juicios Orales en Violencia Familiar.

Además de Acompañamientos ante el Órgano Jurisdiccional, Importancia del Peritaje Psicológico en el Sistema Penal Acusatorio, Resiliencia, Atención a víctimas y Medidas de Protección.

A su vez, la trabajadora social de la UAVI de Ameca, Jessica Alejandra Bustamante Salazar, dijo que es indispensable contar con herramientas que refuercen los conocimientos académicos y que permitan brindar una atención de calidad al usuario.

"Pero es importante que estemos actualizados y que nos den estos conocimientos, ya que de pronto pues las leyes cambian, hay cosas nuevas, y es importante estar a la vanguardia".

En tanto que la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Balbina Villa Martínez, expresó que inauguró oficialmente tres nuevas UAVI en los DIF municipales de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y San Miguel el Alto, y que fueron equipadas con un recurso total de 606 mil 802 pesos para fortalecer la atención a la población que presenta violencia intrafamiliar además de otorgarse pláticas y talleres para prevenirla.

Resaltó que actualmente en el estado operan 53 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).

"DIF Jalisco a través de CEPAVI realiza esta capacitación anual para el personal operativo de las UAVI, además de un taller de contención, capacitación de coordinadores y evaluación de la operatividad", apuntó.