La Secretaría de Desarrollo Sustentable desactivó la alarma ambiental emitida para la zona metropolitana, debido a la reducción del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) por la dispersión de partículas contaminantes.

La dependencia informó que en las últimas horas el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registró una tendencia a la baja en las concentraciones de contaminantes en el aire, llegando a niveles debajo de un registro de alarma.

Ante ello, dijo, se acordó desactivar la alarma ambiental emitida la semana pasada, cuando se declaró una precontingencia ambiental al reportarse altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), lo cual supera los 165 puntos Imeca.

La dependencia indicó que aun con niveles controlados de contaminantes, es necesario evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas.

Además, pidió a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto.

Refirió que se informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html.

Explicó que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) es una escala que iguala la capacidad de ocasionar afectaciones al ser humano de todos los contaminantes, facilitando el reporte de los datos de contaminación a la población en general.

La Fase 1 de una contingencia se declara al registrarse concentraciones superiores a los 185 puntos y una Fase 2 de contingencia se declara si los registros superan los 280 puntos Imeca.

Todas estas declaratorias se desactivan cuando los registros regresan a niveles inferiores a los 130 puntos. Hasta el momento el sistema de monitoreo ha detectado niveles que ameritan la declaración de precontingencia.