El aluvión que afectó a la austral localidad chilena de Villa Santa Lucía hace 10 días deja hasta hoy un saldo de 16 muertos y seis desaparecidos, los que son buscados por patrullas de rescate entre los escombros del lugar.

La más reciente víctima fatal encontrada fue identificada como Víctor Chavarría, funcionario de la militarizada policía de Carabineros, de 22 años, quien estaba custodiando material electoral para la segunda vuelta presidencial en el colegio de Villa Santa Lucía.

Las autoridades locales enfatizaron este martes que los cuerpos de rescate, conformados por militares, policías y bomberos, seguirán con su trabajo en esa localidad hasta encontrar al último desaparecido.

Las labores de rescate se han visto afectadas en los últimos días por la inclemencia del tiempo en esa zona del país, ubicada en la Región de Los Ríos, distante mil 300 kilómetros al sur de esta capital.

El aluvión, del pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 112 damnificados, 213 albergados y 28 viviendas destruidas en la Villa Santa Lucía, producto de un desprendimiento de material en un cerro cercano a la localidad.

Debido al peligro que reviste la zona, y la probabilidad que se produzca un nuevo fenómeno, la villa se encuentra inserta en una zona de exclusión a la que sólo pueden acceder la policía, los militares y los rescatistas.

Las autoridades locales estudian la posibilidad de trasladar la Villa Santa Lucía a un lugar más seguro para evitar una nueva catástrofe, lo que podría ser oficializado en las próximas semanas si los habitantes aprueban el cambio.