La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) expresó su preocupación por la crisis política que vive Honduras, que ya impactó al comercio regional, y abogó por un diálogo pacífico que resuelva la controversia.

La Fecaexca instó al sector político hondureño a emprender un “diálogo pacífico y fraterno en el marco de la ley”, luego de la crisis provocada tras las elecciones en las que el presidente Juan Orlando Hernández logró la reelección con 42.95 por ciento de los votos, frente al opositor Salvador Nasralla que obtuvo el 41.24 por ciento.

Es necesario que las partes en conflicto “resuelvan sus diferencias” y eviten “perjudicar a miles de ciudadanos cuya subsistencia depende de la exportación de Honduras al mercado internacional”, aseveró la Fecaexca, a través de un comunicado divulgado aquí por la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Según la Fecaexca, Honduras tiene vigente una serie de contratos y tratados comerciales que debe cumplir, por lo que se requiere con urgencia una solución a la crisis política.

Exhortó a los hondureños a realizar un esfuerzo para que "en los próximos días se logre resolver la crisis”, y se retorne a la normalidad en “la vida cotidiana” y en “sus relaciones comerciales con la región y con el mundo”.

El conflicto en Honduras se deriva tras los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre pasado.

La oposición lleva a cabo una serie de manifestaciones y bloqueos de carreteras en las que acusa de fraude electoral al presidente Hernández y a las autoridades electorales.

Las protestas callejeras se han tornado violentas, según el gobierno hondureño, mientras que la oposición denuncia fuertes represalias de las fuerzas del orden, que habrían dejado unos 20 muertos.

El conflicto ha impedido el envío al mundo de productos vía Puerto Cortés, el principal del país, en la región caribeña de Honduras, mientras que en las aduanas terrestres los bloqueos han cerrado las exportaciones al mercado intrarregional, advirtió Fecaexca.

Guatemala y Honduras inauguraron en junio pasado la Unión Aduanera, como parte del proceso de facilitación del comercio centroamericano. Ambos países concentran la mayoría del comercio y de la relación económica regional.