Para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, el próximo año se presentarán obras de reposición, se producirán nuevas coreografías y una exposición fotográfica, adelantó Evoé Sotelo, directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La también coreógrafa y bailarina comentó a Notimex que el próximo año, en el marco de esa importante efeméride, todas las áreas que abarca la Coordinación de Difusión Cultural de la máxiima casa de estudios, trabajarán en proyectos para conmemorar este movimiento y todo lo que propicia.

“Esa conciencia ciudadana, esa apropiación, en el caso de la danza, del cuerpo como espacio político”, precisó Sotelo.

Entre los proyectos de la Dirección de Danza, adelantó, está la reposición de obra que hable justo desde esta parte social, del cuerpo como un cuerpo que se asume, que dice de sí y sobre su momento político, a cargo de grupos como Barro Rojo y Asalto Diario, que estará retomando obra.

Obra de Graciela Henríquez o Silvia Unzueta, quienes retomarán piezas específicas que remontarán en el marco de la conmemoración y que va a ser muy interesante revisar cómo el cuerpo siempre ha sido una herramienta fundamental.

Estos proyectos se programarán durante todo el año, a partir de enero, con la compañía Asalto Diario, y se van a producir proyectos cuyo cometido sea abordar el asunto del cuerpo como espacio político.

También esta conmemoración incluye proyectos de investigación para realizar una exposición fotográfica sobre danza que tiene que ver con movimientos sociales, como la danza callejera del 85 y una serie de situaciones donde los bailarines, los coreógrafos e investigadores de danza se han organizado para hacer visible la danza o el cuerpo expresivo en el espacio público.

Otro proyecto que es de documentación sobre coreógrafos y artistas de la danza que hicieron obra tanto coreográfica como intelectual relacionada con algunos momentos históricos desde el 68 a la actualidad, cuya obra ha sido social.

También el próximo año está el nombramiento del director o directora que en febrero entrará en funciones al frente del Taller Coreográfico de la UNAM.

En enero próximo se entregará el reconocimiento Danza UNAM que se otorga a una figura importante de la disciplina, para lo cual se creó un comité conformado por gente especializada.