El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en la realización de vasectomías con 180 procedimientos, seguido por Nuevo León y Michoacán con 174 y 172, respectivamente.

El especialista Francisco Rafael Morales Magaña agregó que dos Unidades de Medicina Familiar, la 34 y 92, fueron sede durante una semana de jornadas intensivas en las que se ofreció la vasectomía a población abierta, derechohabiente o no del IMSS.

El encargado del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 recordó que lo anterior se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí.

"Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto de todas las autoridades institucionales, médicos de todo el estado refirieron a sus pacientes, los incentivaron a acudir primero a las sesiones de planificación familiar y la respuesta fue bastante buena".

Dijo que el trabajo fue intenso "pero la institución está contenta al ver que la participación del hombre es cada vez mayor, casi todos los pacientes llegaron a las UMF sedes cumpliendo con las características necesarias para su intervención inmediata, es decir aseo general y área genital rasurada".

"Se fueron contentos, satisfechos al ver que el procedimiento es rápido, sencillo, sin tiempos de espera ni envíos a unidades de Segundo Nivel de Atención, les brindamos atención directa, incluso les llamamos a su celular, se sorprendieron al ver que la técnica de vasectomía sin bisturí es muy noble".

Indicó que los varones que acudieron a la convocatoria tenían un promedio de entre 25 y 35 años, con promedio de dos a tres hijos, "es decir una paternidad satisfecha, ningún paciente permaneció más de 30 minutos en la unidad médica y pudo incorporarse de inmediato a sus actividades laborales y familiares".

Puntualizó que para el año 2018 la meta es mayor, "buscaremos incrementar las jornadas e ir a UMF foráneas para atender a población al interior del estado".

"Quiero agradecer el apoyo de directivos del instituto e invitar a la población a que se acerque a nuestros módulos para obtener información sobre los beneficios de la vasectomía sin bisturí, en la UMF número 34 pueden acudir en un horario de 14:00 a 20:00 horas", apuntó.