El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), tiene como uno de sus objetivos ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de ejes troncales y las vías congestionadas.

Para lograrlo, el gobierno federal decidió construir 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos, 50 distribuidores, 36 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que este año se entregaron y se pusieron en operación obras como el distribuidor Vial de Santa Lucia que reduce el cruce de vehículos pesados por la zona urbana del municipio de Tecámac.

Así como el libramiento de Tepic, da continuidad al corredor México-Nogales con ramal a Tijuana; la autopista Tepic-San Blas, que brinda seguridad vial, desarrollo turístico y conectividad en la zona Libramiento Poniente de San Luis Potosí, al día circulan más de tres mil 500 vehículos Plaza de cobro de Tlalpan, reactiva la economía y turismo de Morelos y Guerrero.

También el Libramiento de La Piedad, que según la dependencia, hace más ágil el transporte de personas y mercancías entre El Bajío y Michoacán Puente Barra Vieja, cumplimos con el Plan Nuevo Guerrero; la Carretera Feliciano Zihuatanejo, conectamos la zona turística de Ixtapa con el centro del país.

De igual manera, el Viaducto de la Unidad Interlomas, ahorro de 30 minutos de recorrido entronque Carretera México 15- Los Mochis, que impulsa al sector comercial, agrícola y turístico de Nogales y Mazatlán.

En tanto, la Vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa, el túnel más largo del país, une al Acapulco tradicional con el nuevo Acapulco; el Macrolibramiento Querétaro, fortalece la economía de la zona occidente del país.

El Libramiento de Comala, que reduce el tiempo de recorrido, pasando de 30 a 15 minutos; la Carretera Industrial Xicotencatl 1-Huamantla que impulsa el desarrollo económico de Tlaxcala, la Vialidad Sedena Acceso a Guadalupe y Carretera Acceso Norte a Fresnillo, ahora, Zacatecas está mejor conectado.

El macrolibramiento de Guadalajara, el segundo libramiento más grande de una zona metropolitana y dos entronques y un acceso carretero, comunican a la región de Palmillas con Apaseo El Grande, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.