El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen) desarrolló desde 2016 una serie televisiva animada dirigida a jóvenes de 12 a 16 años de edad, la cual busca fomentar la vocación científica y comunicar las disciplinas genómicas de manera divertida.

El Show del Dr. Gecko es una serie pionera en América Latina, conformado por diversas estrategias de comunicación en plataformas digitales, como redes sociales, canal de Youtube, aplicación móvil y transmisión de la serie en televisión.

En su primera etapa en 2016, incluyó una fan page, la aplicación móvil y seis episodios transmitidos en los espacios de la Dirección de Televisión Educativa de la SEP, abordaron temas básicos de la medicina genómica: “La herencia”, “Genoma y ambiente”, “Mutantes”, “Nutrición”, “Edición genética” y “Genómica y futuro”.

La segunda etapa que inició en 2017 incluyó ajustes a la aplicación móvil, el desarrollo de cuatro nuevos capítulos, cinco cápsulas breves de un minuto y una intensa campaña de difusión en redes sociales.

Sofía Flores Fuentes, coordinadora de Relaciones Públicas y Contenidos del INMegen y una de las responsables de los guiones de la serie, explicó que los temas abordados se eligen en función de varios parámetros.

Las líneas de investigación más importantes del Instituto, preguntas frecuentes sobre medicina genómica en medios de comunicación y redes sociales y planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del último año de primaria y los tres de secundaria, son algunos de esos parámetros.

El antecedente de El Show del Dr. Gecko es un conjunto de cómics editados en 2014 por el INMegen, en los que se explican conceptos básicos de genética, diseñados por el ilustrador mexicano Marcos Almada Rivero, quien escribe, dirige y da voz al doctor Gecko en la serie animada.