Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, aspira a colocarse como el primer país en la región con un sistema de internación de muestras de laboratorio con una red de modernas instalaciones.

Con la meta de lograr la internacionalización de los laboratorios, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) prepara una iniciativa a fin de facilitar la internación de muestras para análisis de laboratorio provenientes de los principales mercados de la región.

Las gestiones para lograr tal fin se realizarán con el apoyo del gobierno guatemalteco ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El proyecto, que será impulsado en 2018, pretende posicionar a"Guatemala como el primer país mesoamericano en tener un sistema moderno de internación de muestras, lo que permitirá ser un centro analítico de la región”.

Promover la competitividad de las empresas a las que se les prestan los servicios de análisis de laboratorios y la atracción de inversiones –como un país que fomenta la inocuidad y la calidad en el sector- son algunas de las ventajas que se tendría de contar con este sistema.

Según la Agexport, Guatemala exporta servicios de laboratorio al total de países centroamericanos, incluidos Belice, Panamá y naciones del Caribe-, así como a México, Colombia, Perú y Chile.

Guatemala presta servicios de análisis y certificación en sectores textiles, medio ambiente, alimentos y atención médica, indicó el coordinador de Laboratorios de la entidad empresarial, Zsolt Gerendas.

Estimó que al cierre de 2017 la exportación de servicios de laboratorios registrará un crecimiento de casi 11 por ciento en relación con 2016, con un ingreso de divisas por 27.7 millones de dólares.

Gerendas resaltó que desde hace 18 años, el sector exportador de Guatemala -que en el 2017 generará ingresos por 11 mil millones de dólares- cuenta con el apoyo de servicios científicos y tecnológicos de un grupo de laboratorios organizados.

Estos laboratorios prestan servicios en análisis que permiten verificar la calidad, inocuidad, cumplimiento de requisitos ambientales y muchas otras características de los productos que salen del país.

El sector además de realizar análisis, en muchos casos presta la asistencia para resolver problemas detectados en los informes finales de estos estudios.

Gerendas afirmó que el sector de laboratorios “ha elevado su nivel de competitividad constantemente desde que se organizó”.

“Ahora en Guatemala se cuenta con laboratorios con capacidad para emitir informes que cumplen los requisitos internacionales y que son reconocidos por autoridades y clientes de las regiones más exigentes del mundo”, aseguró.

El ejecutivo de la Agexport resaltó que durante 2017 se trabajó con un plan que permitió “mantener sus competencias como laboratorios actualizados y confiables”, además de capacitar personal, colaborar con 126 laboratorios de diversas industrias y formar alianzas con universidades.