Con el objetivo de actualizar a las mujeres que sirven a la sociedad como parteras y atienden a ese sector derechohabiente en zonas lejanas de Sonora, el IMSS realizó un encuentro para brindarles capacitación.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Jesús Campoy Lizárraga, expuso que se busca mantenerlas actualizadas en temas obstétricos.

Asimismo, indicó, también se inició la preafiliación a los servicios de la institución, para lo cual se les solicitó la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su acta de nacimiento para comenzar con el trámite de vigencia de derechos.

Explicó Campoy Lizárraga que las parteras, por decreto presidencial, tienen derecho a seguridad social.

Refirió que este beneficio se les otorgó debido al servicio que prestan no solo en atender a mujeres embarazadas, sino en las acciones que realizan como parte de la promoción de la salud, a través del uso de los diferentes métodos anticonceptivos.

Destacó que esas personas son muy valiosas para el IMSS, porque a través de ellas se atiende a quienes habitan en las zonas más alejadas del estado para que su embarazo termine en tiempo y forma.