Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) obtuvo el Certificado de Aeródromo Civil en 13 de sus terminales aéreas por cumplir con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para lograr este objetivo, precisó que las terminales aéreas atendieron oportuna y eficazmente los requerimientos de certificación establecidos por las autoridades aeronáuticas, para contar con operación de calidad internacional bajo estándares de seguridad adecuados, de acuerdo con un comunicado.

Esta certificación en su anexo 14 volumen I, la norma nacional implementada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-PECA14 y Circulares Obligatorias, impulsa el fortalecimiento del sector para que se pueda garantizar seguridad en los aeródromos; además, testifica la gestión de los operadores, de acuerdo con estándares internacionales, y permite el mejoramiento continuo de la operación.

El proceso consiste en evaluar las características físicas y de operación del aeródromo como generalidades sobre el aeródromo, restricción y eliminación de obstáculos, ayudas visuales para la navegación, indicadores de obstáculos, de uso restringido, sistemas eléctricos, servicios, equipo e instalaciones y mantenimiento del aeródromo.

La reciente certificación del Aeropuerto Internacional de Chetumal se suma a los aeropuertos de Guaymas, Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Uruapan, Colima, Puebla y Tepic.

El operador de terminales aéreas dijo que es el grupo con más aeródromos con este distintivo otorgado de conformidad con las normas aplicables a la explotación de aeropuertos.