Si logro ser el Mejor Bailarín Masculino en los prestigiados premios "National Dance Awards", los más importantes para la danza en todo Reino Unido, será un referente histórico para México, pues haremos que la cultura internacional vea al país y nos considere un escenario con potencial de desarrollo, aseguró el internacional bailarín mexicano Isaac Hernández.

En entrevista, el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, habló sobre la reciente nominación en la categoría de Mejor Bailarín Masculino de dichos premios y cuyo fallo se dará a conocer el 9 de febrero de 2018 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El mexicano se dijo contento y seguro que saldrá ganador de tal nominación, "pues me ilusiona ser parte de la historia de esta manera y poner el nombre de México en la historia de la cultura internacional, en los mejores escenarios mundo".

Es bonito pensar que un joven mexicano que quiera dedicarse a la danza, pueda meterse a estos récords y poder ver que ahí ha estado un mexicano, que es posible lograrlo y que sirva como una fuente de inspiración, comentó en comunicación desde Londres.

“Posicionar a México en estos escenarios no tiene precio. Es difícil imaginar que esto se olvide fácilmente para nuestro país y me da gusto ser la persona que lo haga, porque al final lo tomo con responsabilidad y lo importante es que esta nominación sea un paso a que las puertas de México y del mundo se abran a este intercambio cultural que estamos tratando de lograr”, destacó.

Y es que paraa Isaac Hernández, la nominación resulta algo emocionante, toda vez que se trata de su tercera temporada en Inglaterra, además de que confesó sentirse afortunado de bailar el repertorio que logró este año con obras de Rudolf Nureyev o Keller MacMillan, amplio y diverso.

“Y ha sido un gran reto poder presentar estas producciones este año y finalmente ser reconocido por ellas y la diversidad que hemos mostrado en las interpretaciones técnicas y artísticas.

“Es algo emocionante porque como bailarín es importante sentir de vez en cuando el respaldo de los críticos y no sólo de los públicos, esto es un gran aliciente para los próximos años y también una afirmación de que las cosas van por buen camino, de que la visión artística por la cual me encamino en esta compañía está siendo reconocida y eso me da tranquilidad”, opinó.

Por otra parte, el destacado bailarín originario de Guadalajara, Jalisco, habló además de su regreso con la prestigiada compañía francesa Ópera de París, con la obra “Don Quijote” los próximos 4 y 6 de enero del 2018.

“Ahora cierro el año con la invitación a la Ópera de París a bailar la nueva producción de Nureyev 'El Quijote' y eso hasta cierto punto me da confianza, la nominación y, al final, lo sabremos en febrero.

Refirió que desde hace dos años no baila en la reconocida agrupación y destacó que son pocos los bailarines que logran volver a bailar en ella.

“Y muchos menos pueden regresar una segunda vez, pues por lo general las invitaciones son muy especiales y es increíble considerar a la Ópera de París una segunda casa para presentar este tipo de ballet.

“Me han dado dos funciones en una de las producciones más difíciles de Don Quijote, de tal manera que hay mucha razones por las cuales me ilusiona estar ahí, pero bueno, siempre que se tiene la oportunidad de bailar con la Ópera de París es especial”, dijo.

Recordó que esta compañía fue siempre su sueño y mencionó que fue a la edad de 11 años cuando tuvo la oportunidad de estar ahí, pero "me sentí desprotegido".

“No tenía a mi familia cerca y decidí no quedarme y al hacerlo, la directora de ese momento me dijo que nunca iba a poder pisar ese escenario. Y ahora, vaya, es la segunda vez y me atrevo a decir que soy uno de los pocos bailarines que regresa a esa compañía”, reveló.

La invitación especial fue extendida a Isaac por parte de la directora artística de la compañía, Aurélie Dupont, la cual le ha encomendado interpretar el personaje principal (Basilio) del ballet completo de "Don Quijote", de la versión creada e interpretada por el legendario bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Esta versión de "Don Quijote" es uno de los ballets clásicos más complejos y difíciles de interpretar, exige una técnica perfecta y un eminente virtuosismo artístico sobre el escenario.

Características que llevaron a Nureyev a ser considerado el máximo exponente en la historia del ballet mundial. Interpretar este histórico papel en una de las compañías más importantes del mundo, representa para Isaac un importante reto artístico en su ya exitosa carrera como bailarín estrella en el exigente mundo del ballet internacional.

Las presentaciones de "Don Quijote" de Isaac con la Ópera de París serán los días 4 y 6 de enero de 2018 y estará bailando acompañado de la bailarina Alice Renavand, una de las grandes estrellas de la compañía francesa.