La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF) en el municipio de Saltillo, Coahuila, en contra de los responsables del cambio de uso de suelo en terrenos forestales con maquinaria pesada sin contar con la autorización correspondiente.

En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, en la que se reportaba a un grupo de personas (aproximadamente 15 hombres y seis mujeres) que ingresaron sin el consentimiento del denunciante e introdujeron tres retroexcavadoras (mano de chango) con las que realizaron desmonte en su terreno.

Refirió que parecía que estuviesen trazando calles con un ancho aproximado de siete metros cada una, lo que provocó la remoción de vegetación forestal de diversas especies propias de la región.

Por lo anterior, personal de la Profepa llevó a cabo recorrido de inspección en el lugar señalado, donde observó actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Indicó que el daño consistió en la remoción total de vegetación forestal del tipo zonas áridas como mezquite, arbustivo, gobernadora, sangre de drago, tasajillo, nopal y huizache, utilizando maquinaria pesada y especializada para ese fin, afectando una superficie de nueve mil metros cuadrados.

Ante ello, la autoridad ambiental solicitó a los responsables la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, sin embargo, no fue exhibida.

En ese sentido, Profepa ejecutó la clausura total temporal de las obras y actividades de cambio de uso de suelo de los terrenos forestales denunciados, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), imponiéndose los sellos de clausura correspondientes, hechos que fueron circunstanciados en el acta de inspección.

Derivado de lo anterior, la delegación Coahuila de esta procuraduría interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, con sede en el municipio de Saltillo, Coahuila, en contra de las personas denunciadas por la probable comisión de delitos contra el ambiente.

Añadió que se les podrán imponer pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa previstos y sancionados en el artículo 418 del Código Penal Federal.