El chef mexicano Gerardo Vázquez Lugo consideró fundamental recuperar el origen de la elaboración de las tortillas, alimento  indispensable en cada hogar en el país.

Por ese motivo se trabaja en el proyecto de Maizajo, con el que se elaboran tortillas con el proceso original de nixtamalización, usando maíz nativo.

“Antes había un montón de pequeños molinos de nixtamal y pequeñas tortillerías de barrio por toda la Ciudad de México, creo que podemos recuperar un poco ese modelo”, comentó en entrevista con Notimex.

Agregó que gracias a eso es posible volver a ir a la esquina para consumir la masa de ese ingrediente en casa, además se trata de un gran esfuerzo tratar de aprender y compartir ese conocimiento sobre el proceso de nixtamalización.

“Se elabora la masa para hacer tortillas utilizando los maíces nativos que podemos encontrar en zonas cercanas como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Teotihuacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala”, detalló, quien recientemente participó en el encuentro Verbena CDMX.

Por otro lado platicó que el próximo año seguirá trabajando, cocinando en restaurantes, seguir haciendo actividades como talleres, con el que puede compartir su conocimiento directamente con la gente.

Este 2017, indicó, fue un año lleno de oportunidades en el que “pasaron cosas terribles en México como los terremotos, pero creo que eso nos demostró la calidad de gente y saber que la cocina nos une”.

Para esta última época del año le fascina cocinar cosas ahumadas, platillos que se puedan servir en un buffet frío, cocciones lentas en el horno, ya sea con cerdo, pavo, ave, pollo o simplemente con vegetales asados al horno.