El próximo año tengo un proyecto muy ambicioso de hacer 100 funciones en 100 ciudades, anunció Salvador López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, al hablar de la actividad que continuará celebrando los 100 años de la fundadora de esa agrupación.

“100 ciudades en México, pero ciudades a las que llevar el ballet de manera gratuita; con poblaciones donde no hay acceso a las expresiones de la cultura, montar un escenario en zonas rurales o apartadas de las ciudades, que espero pueda arrancar a partir de marzo”, adelantó López a los medios de comunicación.

Durante un receso de los ensayos de “Navidades en México” que se presenta en el Castillo de Chapultepec hasta el 7 de enero, el director general de la emblemática compañía aclaró que todavía se está cocinando el proyecto pero lo están empujando para hacer 100 ciudades en 100 funciones a lo largo del 2018.

Todavía se buscará el título de esta gira pero la intención en el fondo de este ambicioso trabajo es hacer 100 ciudades gratuitas para todo el pueblo de México.

“La intención es llevar una gran producción para que el público que no viene o no conoce al ballet o no tiene acceso al Palacio de Bellas Artes tenga la oportunidad de verlo tal como es”, precisó, al tiempo que subrayó que la compañía nació de las expresiones culturales y surgió del pueblo de México, por lo que es parte activo de su cultura.

Relató que siempre ha buscado de presentar al ballet ante el público que no tiene acceso a los teatros o no tiene acceso a la Ciudad de México, “por lo que me parece un proyecto muy importante, lo he planteado a las autoridades y estamos viendo con la Iniciativa Privada para lograrlo”.

También dijo que el ballet realizará el próximo año una gira por Sudamérica por espacio de dos meses, y además tiene previsto visitar países árabes en marzo.

Recordó que fue un año muy enriquecedor, con momentos importantes, como la función en la Alhóndiga de Granaditas, durante su participación en el pasado Festival Internacional Cervantino, con lleno total; la gala en el Palacio de Bellas Artes; la muestra fotográfica y funciones en el Auditorio Nacional, que han sucedido en el marco de los 100 años del natalicio de Amalia Hernández (1917-2000.