A partir de 2018, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán participar en fondos mutuos, lo que amplía sus opciones de inversión en el extranjero, con el fin de lograr mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, quien precisó que con esto también se amplía el número de países en los que las Afores pueden invertir, con un enfoque en países como Sudáfrica y de Asia, en particular los países del Este como Tailandia y Malasia.

“La Junta de Gobierno en la última sesión aprobó otros cambios al régimen de inversión que van a ser publicados en el Diario Oficial en los primeros días de enero. Lo que aprobó la Junta de Gobierno fue permitir invertir en fondos mutuos”, dijo.

Los fondos mutuos son vehículos que les permitirán a las Afores acceder a mercados extranjeros por medio de un manejador de fondos internacional y con alta experiencia, a fin de lograr mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos.

Esta es una alternativa a la figura de mandatos, por medio de la cual una Administradora contrata los servicios de un tercero especializado en el manejo de recursos en mercados internacionales, precisó.

“Era una solicitud que nos había hecho la industria de tiempo atrás. Ampliamos la lista de países en los que las Afores pueden invertir, sobre todo con un foco en Asia, para que las Afores puedan tener mayor presencia en esa región del mundo”, indicó el funcionario federal en un encuentro con representantes de medios.

Esta opción de inversión, consideró, apoyará sobre todo a las Afores de pequeño y mediano tamaño, porque hasta ahora sólo hay tres Administradoras que ocuparon la figura de mandatos, debido a que se requieren grandes montos.

Destacó que el resto de las Afores no usa mandatos porque posiblemente no tiene la escala para hacerlo, pero con los fondos mutuos es más fácil encontrar un esquema adecuado, son más baratos y son más usados.

“Lo que estamos haciendo es ampliando el abanico para una mayor diversificación del portafolio”, puntualizó.