El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que de acuerdo con sus registros, el número de solicitudes presentadas a los sujetos obligados del ámbito federal, de enero a noviembre, subió 7.7 por ciento.

El organismo precisó en un comunicado que dicho incremento se observó, luego de que la cifra pasara de 235 mil 440, en el año pasado, a 253 mil 670, en 2017, y que de las 253 mil 670 peticiones presentadas en el periodo señalado, 213 mil 611 fueron de acceso a la información y 40 mil 59 de protección de datos personales.

Indicó que entre los temas más frecuentes de las solicitudes de información se encuentra el acceso a documentos oficiales, competencias y atribuciones de los sujetos obligados, remuneraciones del personal y servicio profesional de carrera, contrataciones públicas, presupuesto asignado y resultados de auditorías.

En materia de datos personales, lo más requerido es el expediente médico o clínico, constancia de percepciones, historial laboral, datos sobre pensiones y jubilaciones, número de semanas cotizadas, dictámenes de incapacidad, invalidez o riegos de trabajo, y aportaciones a la subcuenta de vivienda, entre otros temas.