La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, analiza exhortar a la Secretaría federal del ramo y a los gobiernos estatales a que redoblen las campañas de vacunación contra la influenza en el país e incluyan a escuelas, parques y lugares públicos.

Ello, con el objetivo de lograr una mayor cobertura y proteger a los sectores más vulnerables como embarazadas, niños menores de nueve años de edad, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas.

En el punto de acuerdo, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López destacó que la influenza estacional es una infección viral grave que, de no ser atendida de manera adecuada, puede provocar la muerte.

Precisó que ante la llegada de la temporada invernal, “en la que los casos tienden a aumentar, la mejor manera de protegerse contra esta infección viral grave es acudir a las clínicas de salud a aplicarse la vacuna”.

Datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), informan que la “temporada de influenza estacional” inició en la semana 40 del 2017 y finalizará en la 20 del 2018.

De la semana 40 a la 48, se presentaron 153 casos positivos de influenza: 114 del tipo A(H3N2), 36 del tipo B y tres de influenza A. Además, una defunción por influenza A(H3N2).

Las entidades que reportan más casos confirmados de esta enfermedad son Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí, que representan el 42.5 por ciento del total de los registrados.

Orantes López argumentó que los grupos de edades inscritos, propensos a presentar el padecimiento, son los menores de uno a 9 años de edad y los adultos mayores de más de 60.

Mencionó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este año se aplicarán más de 32 millones de vacunas en el país; se prevé que en esta temporada predomine en la mayor parte de las entidades federativas la Influenza tipo A (H1N1), que es más agresiva.

Por ello, pugnó por redoblar los esfuerzos para que las campañas de vacunación de influenza se lleven a cabo en todo el país y, en caso de disponibilidad, se pueda aplicar el biológico a toda la población para evitar el aumento de casos.

Además, planteó exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que realice una estricta vigilancia en la distribución y venta de la vacuna biotecnológica Flubok trivalente.