El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordin Servin, indicó que junto con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) invitan a seguir las recomendaciones para evitar accidentes en estas vacaciones de invierno.

Manifestó que al ser un periodo donde se incrementan los accidentes sobre todo en el hogar, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) trabaja en el reforzamiento operativos de prevención y atención.

"Las quemaduras es un factor importante, accidentes en el hogar, en la cocina, con los árboles de Navidad y los adornos, hay que verificar que todos estos estén en buena calidad".

A su vez el coordinador operativo del CEPAJ/SAMU, José Parra Sandoval, afirmó que la autoprotección es la medida más importante para prevenir accidentes.

Mencionó que es necesario que los adultos brinden información y atención a los niños para así evitar cualquier tipo de accidente.

"Si no tenemos la prevención necesaria, la muerte en esta temporada se puede incrementar de 10 a 15 por ciento por lo que los tres órdenes de gobierno estamos coordinados en estos periodos para intensificar acciones, pero no es suficiente si no logramos la participación de la ciudadanía", dijo.

Destacó que esta es una época de convivencia y festejo, en donde las actividades cotidianas cambian y es necesario estar alertas ante cualquier riesgo que pueda provocar un accidente en el hogar, en la vía pública y en los centros y sitios de recreación.

Llamó a la población a no utilizar juegos pirotécnicos y en caso de que se usen deben ser de luz y no explosivos, y por ningún motivo los niños pueden comprarlos ni maniobrar con ellos mientras estén sin supervisión de un adulto.

Resaltó que se debe evitar que los juegos artificiales sean dirigidos directamente a personas y hay que mantenerse a una distancia prudente de ellos, sobretodo de castillos y lanzadores de fuego artificiales; y no dormir ni dejar el hogar sólo con fuentes de calor encendidas (estufas, anafres, braseros, lámparas de gas, boiler, veladoras, etcétera).

Además de no dejar encendedores o cerrillo a la mano de los niños; no sobrecargar los circuitos electrónicos con decoración navideña; proteger enchufes y contactos; no servir alimentos calientes a menores; y evitar que los niños jueguen en la cocina y dejar los mangos de los sartenes y ollas hacia la parte central de la estufa.

Expuso que en caso de sufrir quemaduras leves colocar la parte lesionada bajo el chorro suave del agua; y en caso de quemaduras serias cubrir el área lesionada con un lienzo limpio, seco y libre de pelusas, además retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona afectada antes de que esta se empiece a inflamar.

Así como mantener la temperatura corporal y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano o marca al 911 para pedir una ambulancia.

"Tan sólo en el periodo vacacional decembrino pasado (12 de diciembre de 2016 a 6 de enero de 2017) fallecieron 160 personas a consecuencia de lesiones por accidentes en general en Jalisco, de las cuales 75 por ciento fueron por percances viales", concluyó.