Los foros de los Estudios Churubusco que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado funcionarán en su totalidad para finales de enero de 2018, informó Carlos García Agraz.

“Estamos en plena reconstrucción y a finales de enero los foros estarán ciento por ciento listos para seguir funcionando. El único en el que por ahora se puede trabajar es el 8, donde están produciendo la serie de José José”, indicó el director general de la sede cinematográfica.

García Agraz dijo a Notimex que el temblor del 19 de septiembre fue el que ocasionó más daños a esas instalaciones, pues ocho de los 120 muros que hay en los foros se cayeron y 50 tuvieron que ser derribados para reconstruirse, pues estaban a punto de colapsar.

“Después de hacer un estudio los ingenieros estructuralistas nos recomendaron echarlos para abajo a fin de volverlos a levantar. Hoy ya vamos caminando. Los foros 1 y 2 están casi terminados”.

El funcionario calculó que las pérdidas económicas ascienden a seis millones de pesos, entre reparaciones y el cierre temporal de los foros desde hace tres meses.

“Estábamos llenos y prácticamente todas las producciones se fueron. A regañadientes hallaron foros en Tlalnepantla y Tláhuac. Ni modo, en el cine todos tenemos la capacidad de ser camaleónicos, por lo que consiguieron a donde irse”.

García Agraz indicó que la parte nueva, como el edificio “Luis Buñuel”, no tuvo daños, "está en perfecto estado y produciendo mucho. Pese a la mala experiencia seguimos siendo la fábrica de cine porque acá vienen todos y estamos llenos permanentemente”.

El titular de los Estudios Churubusco, ubicados en la Ciudad de México, también informó que en 2018 en los Laboratorios Fotoquímico y Digital continuarán restaurando más películas del cine mexicano.

“Recién se repararon ‘Danzón’ y ‘Los motivos de Luz’ que ahora están en festivales. Nos sentimos orgullosos de darlo a conocer porque la preservación y conservación de nuestro cine es otra de nuestras funciones. ‘Perfume de violetas’ sigue en la lista de las diez películas que tenemos en mente”, comentó.