La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, recomendó hoy llevar a cabo una alimentación adecuada para prevenir el resfriado o combatirlo en caso de padecerlo.

Puntualizó que una alimentación correcta puede ayudar a mejorar los síntomas y otorgar al organismo las defensas para recuperarse de la enfermedad.

"Para los padecimientos de estas fechas de invierno se recomienda el consumo de alimentos cítricos como naranja, limones, kiwi o guayaba, son especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas y a aliviar los síntomas comunes de gripes y resfriados", comentó.

Mencionó que los alimentos ricos en betacarotenos como naranjas, zanahoria, calabaza, durazno, melón, melocotón, espinacas y brócoli favorecen la regeneración de la mucosa respiratoria.

Resaltó que las coles, coliflores, rábanos y jengibre "manifiestan acciones antibióticas para combatir la tos y para disolver las secreciones nasales".

Destacó que las leguminosas como frijoles, habas y lentejas son alimentos ricos en antioxidantes y actúan como antigripales naturales, además de que ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección.

Detalló que el zinc es un mineral que ayuda en la regeneración de la mucosa respiratoria y aumenta la capacidad defensiva, por lo que invitó a la población a consumir alimentos que lo contengan como las legumbres, la carne magra, los huevos cocidos, la levadura de cerveza, los cereales integrales y los mejillones.

Afirmó que también se encuentra en lecitina de soya, soya, algas, setas, nueces, pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, aves, sardinas o mariscos.

"La ingesta de frutos rojos como las fresas, las moras, los arándanos y las bayas tienen efectos bactericidas, igualmente tienen esta propiedad las setas, los hongos y los champiñones", concluyó.