> Isaac Hernández regresó a Guadalajara con "Expresiones"

Isaac Hernández regresó a Guadalajara con "Expresiones"

Una noche especial en la que se reunió en un mismo escenario tradición, creatividad e innovación, a partir de un espectáculo que incluyó diversas expresiones artísticas de varias compañías...

 Una noche especial en la que se reunió en un mismo escenario tradición, creatividad e innovación, a partir de un espectáculo que incluyó diversas expresiones artísticas de varias compañías internacionales, es el que el mexicano Isaac Hernández, bailarín Principal del English National Ballet, presentó los días 3 y 4 de noviembre en Guadalajara.

La gala, que formó parte de la inauguración del el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, incluiyó la presentación de la compañía estadounidense de danza contemporánea Pilobolus, con su espectáculo “Shadowland”, que ha sido visto por más de 1.6 millones de espectadores en todo el mundo.

Así como la obra “Adagio Hammerklavier”, del célebre coreógrafo Holandés Hans Van Manen, y que fue interpretada por las estrellas del English National Ballet, incluido Isaac Hernández, la española Tamara Rojo y la brasileña Fernanda Oliveira.

La tercera propuesta fue un repertorio de piezas exclusivas interpretadas por grandes estrellas del ballet internacional, con la participación estelar de Misty Copeland, bailarina Principal del American Ballet Theater; y Marie Agnes Gillot, Bailarina Principal de la Ópera de París.

Además, se presentó una pieza aclamada en la gala de Benois de la Danse (llamados los Oscar de la danza), en el Teatro Bolshoi de Moscú, interpretada por Drew Jacoby y Matt Foley, que contó con el acompañamiento de la voz de la soprano mexicana Dhyana Arom. También, participó la compañía New York City Ballet, a través de la intervención de su Bailarín Principal Daniel Ulbrich.

En entrevista con Notimex, Isaac Hernández explicó, en ese momento, que después de presentar su gala “Despertares” en la ciudad de Guadalajara, hace poco más de un año, le presentaron el proyecto del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y lo invitaron a ser parte del año de inauguración, algo que a Isaac le pareció maravilloso.

“Levantar este tipo de proyectos es complicado en cualquier parte del mundo y me sentí muy orgulloso de que se pudiera hacer realidad tener un espacio así en Guadalajara, que le diera cabida al arte y la cultura a través de compañías de nivel internacional”.

Lo anterior, motivó a Hernández a crear el espectáculo “Expresiones. Triple Bill”, el cual reunió en un mismo escenario diversas manifestaciones escénicas, “será una noche muy especial, que conjugará tradición, creatividad e innovación a través de compañías que generalmente no se ven juntas”, comentó en su oportunidad.

Al bailarín que ha brillado en escenarios internacionales le pareció importante reunir a estas estrellas porque considera que en México también se pueden disfrutar espectáculos de talla internacional “no todo mundo tiene la oportunidad de viajar a escenarios del extranjero para poder verlos, y creo que el público de este país se merece disfrutarlos”.

Indicó que todos los artistas involucrados en este proyecto saben que cuando las cosas se hacen bien siempre hay un resultado positivo, mueve a las personas y ayuda a que el público cultural crezca en el país, “eso es algo que me llena de fe”.

La sala donde se presentó “Expresiones” tiene mil 800 asientos y ofreció dos funciones el 3 y 4 de noviembre, pero Isaac no descarta la posibilidad de que posteriormente pueda llevar este espectáculo a otros recintos, “el proyecto está naciendo y Guadalajara fue la primera ciudad interesada en presentarlo, pero ya veremos más adelante donde más podemos llevarlo, quiero que llegue al mayor número de personas”.

Además de este espectáculo, Isaac tiene agenda llena lo que resta del año, “estaré viajando para presentarme en diversos países, “no tengo tiempo ni de lavar mi ropa, esta semana iniciamos temporada Londres con La Sylphide, que también presentamos en Manchester, después nos vamos a dos ciudades”.

Después llegarán las presentaciones en Guadalajara para luego viajar a Roma donde trabajará en una nueva versión de “El Quijote” con la Ópera de Roma; regresará a Londres para iniciar temporada de “El Cascanueces” con el English National Ballet, de ahí al Royal Opera House, así que los próximos meses solo tendrá si acaso dos días para descansar, “es una agenda muy ambiciosa pero me emociona enormemente”, aseguró.