A través del Programa Solución Total, durante los primeros 11 meses del año por concluir, más de ocho mil derechohabientes, a nivel nacional, liquidaron su crédito hipotecario con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Lo anterior, indicó el organismo federal en comunicado difundido aquí, permite otorgar a derechohabientes certeza jurídica sobre su vivienda y seguridad al patrimonio de sus familias.

Señaló que mediante el Programa Solución Total se pretende reestructurar y finiquitar alrededor de 35 mil financiamientos que se vieron afectados por la crisis económica de 1994 en el país.

Refirió que dichos financiamientos hipotecarios, otorgados entre los años 1987 y 1997, fueron cofinanciados con una institución bancaria y se vieron afectados por la crisis económica de 1994, con el alza de tasas de interés.

En este contexto, precisó que, al 15 de noviembre anterior, ocho mil 459 créditos de vivienda fueron liquidados en su totalidad, mientras que 887 más se encuentran en proceso de hacerlo.

El programa Solución Total tendrá vigencia hasta noviembre de 2018, por lo que el Fovissste exhorta a todos los interesados a acudir a la brevedad posible a los Departamentos de Vivienda en sus entidades, o consultar más información a través de sus redes sociales o en la página web www.gob.mx/fovissste.

Para reestructurar los financiamientos se toma como base el crédito original y se hace una corrida financiera con una tasa del cuatro por ciento; si el monto adeudado es menor a lo que ya se pagó, el derechohabiente recibe sus escrituras.

De igual forma, si se deben hasta 10 mil pesos, también obtienen sus escrituras; y si la cantidad que se adeuda es superior a los 10 mil pesos, se hace un plan de pagos accesibles de acuerdo a las necesidades del trabajador.