> Angel Olsen comparte su esencia a través de sus letras y música

Angel Olsen comparte su esencia a través de sus letras y música

Detrás de la fama, el éxito y el dinero se esconden seres humanos que usan una fuerza que se hace necesaria como disfraz, para esconder lo que realmente son, y por dentro sólo ellos se conocen, así...

Detrás de la fama, el éxito y el dinero se esconden seres humanos que usan una fuerza que se hace necesaria como disfraz, para esconder lo que realmente son, y por dentro sólo ellos se conocen, así es como se siente la cantante estadunidense Angel Olsen.

Su carrera comenzó a principios de esta década, pero fue hasta 2016 cuando el éxito llegó con su producción discográfica “My woman”, material que tuvo buenos resultados en las listas de popularidad de Billboard.

Entonces la fama llegó, pero hay algo que la gente no puede ver de la cantante. “Eres alabada por mucha gente, te va bien en el ojo público y en tu Instagram pareciera que las personas aman todo lo que haces o lo que sea de lo que hables”, dijo la intérprete en entrevista con Notimex.

Lo que no se dan cuenta es que artistas como ella “no se están bañando como normalmente acostumbran, que no están durmiendo muy bien, y sus relaciones sentimentales penden de un hilo porque no están presentes”, añadió.

Olsen puntualizó: “Pienso que esas son el tipo de cosas que la gente no quiere saber de la industria musical, es lo que no ven, es lo que nunca verán… Hay mucho que sacrificar con tal de compartir con el público”.

En recientes fechas, la cantante lanzó el sencillo “Sans”, donde se tomó la libertad de hablar del sentimiento que constantemente la acompaña: “Se trata de estar viajando y sentirte aislada”, refirió.

Además de contar cómo se ha alejado de las personas que quería: “Crees que te mantendrás en contacto con muchas personas, pero no es así, y te encuentras conectando más con los que nunca imaginaste, compartiendo con gente con la que ni siquiera sabías que eras tan cercana y me siento de esa manera mucho, porque nunca estoy”.

De igual forma, relató cómo es su proceso creativo: “Muchas de mis canciones, mucho de mi material es tomando ese momento en que me sentía bajoneada para ponerlo en una canción”.

Sin embargo, a Olsen también le preocupa plasmar “algo con lo que la gente se pueda relacionar o yo me pueda relacionar en algún momento”.

Pero la verdadera mujer que el escrutinio público no retrata se manifiesta “cuando estoy en casa, soy una persona muy simple, me gusta estar sola, realmente no me gusta estar rodeada de gente. No tengo muchos amigos en casa porque es un pequeño pueblo y trato de que se mantenga así”.

A su alrededor siempre hay personas que la acompañan, pero ha aprendido a valorar su soledad. “Salgo con mi gato, me tomo ‘selfies’ con mi gato, son muy ‘esnob’ con el café, me ha tomado un tiempo aprender a pedir un buen café en México.

“Soy muy simple, creo que cuando estoy con gente, amigos, amantes, o lo que sea, tiendo a complicar las cosas, porque yo también soy una persona complicada, entonces creo que sobre pienso las cosas y eso me ayuda a escribir”.

A sus 30 años, la joven siente la necesidad de expresarse mediante sus letras: “Creo que muchos escritores son así, me sorprende a veces cuando conozco escritores que adoro y me doy cuenta lo tímidos que son y cuan torpes socialmente son”.

En su video “Shut up and Kiss me” se muestra una mujer aguerrida que pide al chico que le gusta que se callé y la bese, pero esta fuerza mostrada podría ser sólo una ilusión. “No lo sé”, dijo, “Hay una fuerza que es requerida para los que son intérpretes.

“Es una fuerza que no se piensa, la gente quizá no va a reconocer lo fuerte que eres, ven lo fuerte que eres en tu escritura, pero no van a reconocerlo en tu día a día, no van a reconocer por lo que has pasado como músico y como persona que vive su vida. Nadie más que tú lo sabrá"

Consideró que “la mayoría de la gente tiene una debilidad y una fuerza y pienso que al hacer lo que hago y ser una mujer en lo que hago, hay que tener un buen sentido del humor acerca de tu propia carrera y tu vida, porque hay muchas cosas por las que podrías estar molesto todos los días sólo por ser una mujer”.

Continuamente se podría sentir mal por las cosas que le pasan en la industria musical por el hecho de ser una mujer, “o podría sobreponerme de eso y no odiar a todos; ser más fuerte y encontrar mejores maneras de articular lo que pienso de la gente, de mi vida y de la música, de lo que sea”.

No obstante, vuelve a ese lugar donde “siento que de momentos me olvido de dónde estoy y que la gente escucha mi música. Camino todo el día pensando: Lo estoy haciendo muy bien y esto es todo, no tengo que esforzarme más".

Pensamientos que se esfuman al recordar sus orígenes: “Siempre he sido una persona que, desafortunadamente, constantemente siento que debo hacer más, entonces me ha costado mucho aprender a decir gracias".

“Quizá es porque crecí pobre y siempre tenía que cuidar muchas cosas, y ese estado mental siempre va a estar en mí, pero también siento que siempre hay algo más que podría hacer mejor”.

Actualmente Angel Olsen promociona el disco “Phases”, que es una colección de sus trabajos pasados, también incluye canciones inéditas y demos que nunca vieron la luz.

Luego de que en diciembre se presentó en varias ciudades de Estados Unidos, en marzo del 2018 saldrá de gira mundial a países como Reino Unido, Australia y España, y seguirá sin parar por tres meses. Su última presentación está fechada en Lisboa, Portugal, el 15 de mayo.