La banca múltiple se encuentra en la antesala de una reconfiguración, lo mismo que las instituciones de tecnología financiera o Fintech, estimó  la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

"La banca está observando múltiples cambios, tanto en sus competidores como en el tipo de servicios que ofrecen. También está el caso de las Fintech que cada vez tienen mayor participación en el mercado", abundó.

Y es que, aseguró, por parte de la banca múltiple se observa una continua evolución, dado que algunas instituciones se fusionan, otras salen del mercado y otras son adquiridas o se expanden, aprovechando las oportunidades.

A decir de Siller, el compromiso por ampliar la inclusión financiera en el país no necesariamente será tema para la banca tradicional, sino de nuevos participantes en medios electrónicos, como las Fintech, una vez que su presencia se formalice en los próximos años.

Antes de hablar de un mayor número de bancos, consideró, lo mejor es ubicar que en México hay espacio para un mayor crecimiento de los servicios financieros, toda vez que en el país la estadística de penetración de la banca resulta limitada en comparación con la media de América Latina.

En particular, si se compara con países como Brasil y Chile, donde el porcentaje de la población mayor a 15 años con tarjeta de crédito representa en promedio 1.7 veces la porción de la población que en México hace uso de esos servicios.

"Lo mismo se puede decir del porcentaje de adultos con cuentas en instituciones financieras, que en México se ubica cerca de 40 por ciento, mientras que para América Latina este indicador se ubica cerca de 51 por ciento y para Brasil la estadística se acerca a 70 por ciento de la población”, afirmó.

Refirió que en México el número de adultos con tarjeta de crédito también se ubica por debajo de 27 por ciento, promedio que contrasta con 40 por ciento de América Latina y casi 60 por ciento en Brasil.

"Cabe notar que en fechas más recientes se debe observar un incremento más marcado en el número de personas con participación en el sistema financiero por el crecimiento en número de puntos de acceso a través de tiendas de consumo minorista, sin embargo, aunque esto facilita el uso del sistema para transferencias y pago, está lejos de incentivar el ahorro y el acceso a crédito", apuntó.

Aunque en teoría, el mayor número de instituciones debería tener un impacto sobre la penetración del crédito en la economía y por ende una mayor generación de crecimiento económico, "en México por ejemplo, el mayor número de participantes en el mercado cambiario no ha provocado mayor penetración del crédito, ni disminuciones en la tasa de interés por mayor competencia".

Sin embargo, tampoco se puede señalar como un fracaso el que haya adquisiciones o fusiones entre bancos y más aún de los denominados intermediarios bancarios de nicho o de los de tiendas comerciales, argumentó.

"Igual que cualquier industria, en el sector bancario se dan reacomodos entre los participantes del mercado, donde sobreviven y crecen las empresas que evolucionan de acuerdo con las necesidades de sus clientes, y en ese sentido, la estrategia y disciplina de cada institución es fundamental", expuso.

Así, también señaló que tampoco se puede descartar que en el proceso de consolidación se presente una mayor concentración de la banca.

Según expertos, la expansión del ecosistema bancario desde hace unos años enfrenta barreras para continuar creciendo en número de participantes comenzando por los costos regulatorios para operar que son iguales sin importar el tamaño y cuyos parámetros mitigan el riesgo de nuevas crisis.

Además, otros factores que complican según los especialistas el incremento de más bancos es el ritmo de la economía mexicana, la alta concentración del sector en solo siete instituciones, las grandes inversiones para fortalecer el canal remoto o digital preferido por las más nuevas generaciones de mexicanos, y la entrada de nuevos jugadores con una oferta financiera que puede resultar más atractiva en ciertos segmentos.

De ahí que en fechas recientes, los líderes de los bancos más grandes del país hayan expresado que la banca vive hoy "una consolidación natural", como ocurre en otras industrias.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo, mencionó que la reciente fusión entre Grupo Financiero Interacciones, que él dirige con otra entidad financiera, es una circunstancia “casuística”, ya que "hoy el país tiene una plataforma y enormes oportunidades para que muchos bancos se sigan desarrollando".

Prueba de ello, agregó, son las aprobaciones que se han venido dando los últimos años por parte de la autoridad.

"Lo que yo veo es que muchos de estos bancos inclusive hoy tiene la oportunidad de especializarse e ir definiendo modelos de negocio que pueden llegar a ayudar al crecimiento de la economía", apuntó.

En ese sentido, mencionó que el discurso de la industria bancaria que no ha cambiado, toda vez que las oportunidades existen, "todos los días salen nuevos modelos de negocio que están tratando de incrementar este proceso de bancarización".