El exoesqueleto, resultado de la inventiva de un grupo de profesionales politécnicos, se le realizan pruebas de validación clínica para implementarse de manera regular y definitiva en la terapia para pacientes con lesiones medulares o de columna y así coadyuvar en su rehabilitación.

El equipo de profesionistas que creó este prototipo de robot que ayuda a disimular la marcha, está integrado por José Isaac Chávez Soria (coordinador técnico); Oscar Camacho y Guadalupe Ramírez Sotelo (directores generales del proyecto); Iván de Jesús Salgado Ramos; Daniel Cruz Ortiz; Mariana Felisa Ballesteros Escamilla; Nadhynee Martínez Fonseca; Karla Rincón Martínez y José Rubén Fuentes Álvarez.

El exoequeleto es un innovador prototipo, que se crea a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México al Instituto Politécnico Nacional(IPN, para lo cual firmaron un acuerdo para desarrollarlo, es decir, tecnología de punta totalmente mexicana.

El exoesqueleto se instaló ya en la Clínica de Columna de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que se localiza dentro del Hospital General de la Villa, en la Delegación Gustavo A. Madero de esta capital.

En entrevista con Notimex, el doctor Manuel Dufoo Olvera, jefe de Servicio de la Clínica de la Columna, que lleva su mismo nombre, informó que se realizan las pruebas de validación clínica del exoesqueleto.

“Estamos en la fase de validación clínica, antes de lo que empezáramos a usar hicimos muchas pruebas, unas cien pruebas con pacientes, para determinar qué tipo de programa es el conveniente para cada paciente con diferentes tipos de lesión”.

Agregó que las pruebas han servido para saber los protocolos que se utilizarán en la computadora para simular esa marcha y hasta el momento han sido exitosas.

“Ya esta instalado y listo, ya lo entregó el IPN ahora sí estamos en esa etapa de ver que tanto le va a beneficiar, tenemos un proyecto de que vemos unos 15 a 20 pacientes por día, lo que requiere una selección de pacientes para estar seguros que funciona y en qué medida, y si no funciona qué requiere para que lo haga”, explicó.

Indicó que de los 300 centros, clínicas y servicios que ofrecen en los hospitales de la capital del país, en esta clínica se canalizan a todos los pacientes con problemas de columna vertebral, y desde 1985, que se fundó a la fecha, se han atendido 200 mil personas.

Es por ello que el fin de esta clínica es brindar una atención de alto nivel especializado, formar médicos especialistas en cirugía de columna, y en tercer lugar difundir su experiencia, que es reconocida en México y en el mundo, por la labor que realiza Dufoo Olvera.

Informó que dentro de la necesidad de atención a pacientes de columna se vio que se podría hacerse algo especial para personas con lesiones de la columna como parapleficas o cuadrapleficos, de ahí que se firmó un convenio con el IPN y la clínica como estructura medica valido la creación del exoequeleto.

“En este momento se valora clínicamente este aparato que tiene como función disimular la marcha manteniendo al paciente en posición erguida, pues el paciente con lesión medular se encuentra postrado en una cama o en un silla de rueda. Esto lo que hace es poner al paciente de pie lo que hace que tenga otra expectativa de la vida”, dijo el médico.

Puntualizó que si el paciente si no tiene ninguna función neurológica, el aparato lo que hace es simular la marcha y fortalece grupos musculares y evita que haya deformación de las articulaciones.

“Es tan grave el problema de lesionado medular en el mundo que cualquier mínima luz genera esperanza.

“(El dispositivo) No hace caminar a las personas que tengan una lesión, coadyuva en la rehabilitación de pacientes con lesiones instaladas o severas, parciales o totales, y evita deformidades, más atrofias, y los que tienen una posibilidad de recuperación pues se las facilita”.

Consideró que en un periodo de seis meses, es decir, por el mes de marzo del año próximo, se podrá tener la información para decir cuántas personas han utilizado el exoesqueleto, dentro de la valoración clínica.

Agregó que para hacer la valoración clínica se realiza la terpaia a pacientes de diferentes tipos de enfermedad, pues este tipo de terapia no sería solo para pacientes con lesiones de tipo traumático.

El objetivo, añadió, es que también sea para los que padecen enfermedades degenerativas por la edad u otras patologías como diabetes o reumas, quienes desarrollan lesiones de la columna vertebral, o por problemas de función adecuada en sus miembros como piernas y brazo.

Finalmente, el director de esta clínica que lleva su nombre en homenaje a su trabajo y dedicación en la enseñanza de especialistas, tanto ortopedistas como neurocirujanos, en cirujanos de columna, indicó que el objetivo de la Clínica de Columna es lograr que los pacientes se valgan por sí mismos.

Es por ello que se ha implementado un sistema para dar citas de un turno a otro o de un día para otro, al ser solicitadas en esta área que se localiza en el Hospital General de la Villa, donde cada caso es estudiado por los especialistas para ver si requieren cirugía o el tratamiento que seguirán.