> Personas de 20 a 40 años con mayor incidencia de esclerosis múltiple

Personas de 20 a 40 años con mayor incidencia de esclerosis múltiple

El experto Mario Alberto Mireles Ramírez dijo que las personas de entre 20 y 40 años de edad son las que mayor incidencia de esclerosis múltiple presentan en el mundo, por lo que se recomienda que si...

El experto Mario Alberto Mireles Ramírez dijo que las personas de entre 20 y 40 años de edad son las que mayor incidencia de esclerosis múltiple presentan en el mundo, por lo que se recomienda que si tienen alteraciones visuales, sensitivas o motoras acudan con un especialista.

El jefe del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que esta patología se da en un promedio de 20 personas por cada 100 mil habitantes y la incidencia es mayor en mujeres, dos e incluso tres por cada hombre.

Comentó que, aunque existe cierta predisposición genética para desarrollar la enfermedad, la esclerosis múltiple se asocia a la exposición a ciertos virus, como el causante de la varicela y la mononucleosis.

"Se trata de una enfermedad de tipo inflamatorio que afecta la mielina (sustancia grasa que envuelve las fibras nerviosas que la velocidad de los impulsos nerviosos), por eso se le dice desmielinizante, es progresiva y provoca discapacidad, es una patología exclusiva del sistema nervioso", manifestó.

Estableció que la etapa más frecuente de aparición es la productiva y reproductiva, por lo que suele provocar muchos conflictos familiares, laborales, económicos, etcétera.

Mireles Ramírez resaltó que lo más importante es que no se dejen pasar los síntomas iniciales y se acuda a buscar ayuda médica, porque el diagnóstico oportuno garantiza una mejor calidad de vida.

"El diagnóstico clínico con apoyo de la resonancia magnética y en el IMSS contamos con un tratamiento de alta tecnología a nivel mundial, que protege de las habituales recaídas al paciente en 70%, a diferencia de otros tratamientos que sólo lo hacen 30%", añadió.

Precisó que en algunas ocasiones la persona tiene problemas intermitentes de la vista, o sintomatología similar a la de un vértigo, pero como desaparece, no atienden el problema, y se percatan hasta que hay un daño severo.

El experto afirmó que si se trata de esclerosis múltiple "va a ser un problema progresivo, que conforme pasa el tiempo causa déficits neurológicos cada vez más frecuentes, tratado a tiempo el paciente estará más estable y vivirá su vida de mejor manera".

"Es importante que si ya tiene la patología no se auto medique, sino que vaya a consulta para que el médico determine cuál es su mejor tratamiento de acuerdo a características particulares", apuntó.