A unas horas de la Nochebuena, las fuerzas del orden y las autoridades de tránsito de Guatemala intensificaron hoy las acciones del plan especial de seguridad por las fiestas navideñas y de fin de año.

En el operativo especial por las fiestas decembrinas participan más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el total del personal de la institución de seguridad.

El director general de la PNC, Nery Ramos, dijo que el plan, que comenzó el fin de semana pasado con el fin de proteger a los ciudadanos y combatir a la delincuencia, estará vigente hasta el 6 de enero próximo a nivel nacional con “todo el recurso humano” de la corporación.

Los operativos incluyen vigilancia de carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, sitios de interés turístico, así como de centros comerciales y en las proximidades de bancos y cajeros automáticos.

Por las compras de último momento, las concentraciones de visitantes y clientes se mantienen en los principales supermercados y centros comerciales de la capital, que con los municipios aledaños forman la mayor metrópoli centroamericana.

La circulación de vehículos dsiminuyó este domingo, a unas horas de la Nochebuena, en las mayores arterias de la Ciudad de Guatemala debido a que muchos capitalinos viajaron al interior para aprovechar el período vacacional de fin de año.

En el operativo, planificado a partir del análisis de zonas y horarios con mayor flujo de personas que pueden ser blanco de la delincuencia, intervienen “el 100 por ciento” de los 36 mil 600 agentes de la PNC, así como tres mil 980 nuevos elementos recién graduados de la academia.