La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tijuana por vulnerar derechos a la igualdad y trato digno contra dos integrantes de Cabildo.

El organismo abundó que la emisión de la recomendación es también por violaciones al derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión.

En agosto pasado, una regidora y un regidor interpusieron una queja ante la CEDHBC contra el alcalde de Tijuana, por recibir de éste “constantemente actos discriminatorios en su contra y agresiones verbales”.

Refirió que esta defensoría tuvo conocimiento de hechos en los que la representación del Ayuntamiento manifestó públicamente expresiones verbales que vulneran el principio de igualdad o no discriminación y el uso de lenguaje sexista y no incluyente.

Los ediles dijeron ser también víctimas de una campaña mediática al interior del Ayuntamiento y de los medios de comunicación, por ejemplo un desplegado en un periódico regional, destacando comentarios de desprestigio hacia ambos.

Agregó que además de solicitar al alcalde, síndica procuradora y un asesor del alcalde informes justificados de los hechos, la defensoría se allegó evidencias necesarias para acreditar las violaciones a derechos humanos.

Ante ello, el organismo manifestó que inició el expediente CEDHBC/TIJ/3348/17/1VG por presuntas violaciones a los derechos humanos a la igualdad, así como al trato digno.