Autoridades de Protección Civil Municipal recomendaron a los propietarios de mascotas que las protejan y pongan a resguardo por el encendido de los juegos pirotécnicos en estas fiestas.

La dependencia indicó que las detonaciones de estos artículos producen en perros y gatos, estrés, pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, pérdida de control y miedo que pudiera generar su muerte.

Señaló que debido a que se espera la detonación de pirotecnia, se sugiere a los propietarios de las mascotas para que las retiren de azoteas o patios con el fin de resguardarlas al interior de las casas.

Recomendó identificar lugares que puedan ser refugios temporales y ubícarlos en el sitio más seguro de la casa, lejos de peligros como cristales, objetos pesados que puedan caerles.

Protección Civil Municipal resaltó la importancia de sellar cualquier resquicio por el que pudieran escapar las mascotas, pues el ruido genera que los animalitos puedan salir corriendo desorientados y se extravíen.

Además de esto, durante el encendido de los juegos pirotécnicos se sugiere utilizar le técnica del “abrazado” con una venda, con el fin de disminuir el temor y la ansiedad de las mascotas.

Dicha técnica consiste en colocar una venda por el centro en el pecho de la mascota, y cruzarla por la espalda alta, bajarla por las costillas, volverla a cruzar en el estómago y luego anudarla sobre la espalda, cerca de la cola, puntualizó.