No obstante la reducción presupuestal del 12.3 por ciento que tuvo respecto a 2016, la Secretaría de Cultura Federal logró cumplir en 2017 metas sustantivas y en algunos casos superarlas con su presupuesto de total de 12 mil 428.3 millones de pesos, aseguró su titular, María Cristina García Cepeda.

Al presentar su informe de actividades 2017, en el que además detalló la serie de acciones que se llevaron a cabo en el año que está por concluir, la funcionaria señaló que entre las acciones más relevantes otorgó especial interés en impulsar programas de beneficio social y de carácter comunitario, fue el caso de la atención a colectivos de creación artística que incorporaron circuitos culturales.

Por primera ocasión se llevó a cabo el Ciclo de Compositores de México y el Festival de Tradiciones Musicales y Fusión; también se desarrolló la primera plataforma digital latinoamericana con interfaz en lenguas indígenas con mayor número de hablantes; en ella, se público la traducción de la Carta Magna en 68 lenguas nacionales del país.

En infraestructura cultural, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), se destinaron 283 millones de pesos para beneficiar a 28 inmuebles de 17 entidades del país.

Fueron inaugurados el Museo de Arqueología Subacuática, en Campeche, y el nuevo acceso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor; también se abrieron al público los museos de sitio de la Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre y la Zona Arqueológica de Tehuacán, ambas en Puebla.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

Por lo que hace al libro y la lectura, se realizó el Primer encuentro “Capital de Lectura” que reunió a bibliotecarios, promotores libreros y mediadores de lectura; también se abrió el Centro Regional de Lectura en Guadalajara, que estructurará los programas regionales de lectura a corto y largo plazo.

Por otra parte, el Programa Nacional de Salas de Lectura aumentó en 627 sus espacios, llegando a una cifra de tres mil 711; en ese tenor, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con nueva sede en Parque Bicentenario, incrementó su afluencia, así como el número de expositores, de títulos y de actividades culturales y artísticas.

En el marco del centenario de la Constitución Política, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México publicó la colección Biblioteca Constitucional, que ha sumado 132 títulos.

Mientras que, en materia cinematográfica y medios, se otorgó apoyo a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a 96 largometrajes nacionales.

A 100 años de nacimiento de Juan Rulfo también se apoyó la realización de una serie original para la televisión que consta de siete capítulos sobre la vida y obra del destacado escritor jalisciense, la cual fue transmitida en 16 estaciones de televisión pública.

En el ámbito de preservación del patrimonio sonoro, la Fonoteca Nacional catalogó 17 mil documentos y digitalizó más de 11 mil contenidos provenientes de soportes físicos como casetes, discos y cintas, entre otros.

Se realizó por segunda vez el Mercado e Industrial del Cine y el Audiovisual (MICA) que conto con la asistencia de representantes de más de 10 países y personalidades destacadas de la cinematografía internacional.

También, la Secretaría de Cultura fue reconocida este 2017 por al Secretaría de la Función Pública y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional por su manejo en redes sociales.

A la fecha, la cuenta de la Secretaría en "Twitter" tiene dos millones 230 mil 281 seguidores; en "Facebook", la dependencia cuenta con 705 mil 383 seguidores: la plataforma México es Cultura, en 2017, ha sido visitada por tres millones 795 mil 655 usuarios.