El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Carlos Liao, destacó la fortaleza de nuestro país ante los sismos del pasado mes de septiembre y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a Estados Unidos y Canadá.

En el marco de la comida de fin de año de esa representación diplomática, confió en que al margen de lo que ocurra con la renegociación del TLCAN, México jugará un papel importante en las negociaciones para avanzar en el llamado Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

Destacó la importancia de que México y otros 11 países hayan lanzado nuevamente la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y dijo que Taiwán siempre ha estado interesado en formar parte del mismo, para fortalecer los vínculos económicos y comerciales con las naciones que lo conformarían.

Carlos Liao refrendó la voluntad del gobierno de Taiwán para fortalecer los vínculos comerciales, económicos, culturales y educativos con México, así como avanzar en un eventual tratado de libre comercio entre los dos países.

Recordó que Taiwán tiene inversiones importantes en México, con más de 300 empresas taiwanesas que operan en el país, las cuales tienen inversiones por tres mil millones de dólares y generan 60 mil empleos directos.

Expuso que esa nación asiática está muy atenta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sobre todo porque tiene empresas dedicadas a las refacciones automotrices en el Bajío mexicano y que estarían en desventaja ante la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Indicó que hay confianza de los inversionistas taiwaneses en México y prueba de ello es el clúster automotriz de El Bajío-Aguascalientes, el cual concentra 30 por ciento de las inversiones de Taiwán en México y en otros estados, como Baja California, Jalisco, Chihuahua, se dedica a las maquiladoras, electrodomésticos, calzado, telefonía e iluminación.

El diplomático insistió en la fortaleza de México luego de los sismos del pasado mes de septiembre, donde, recordó, murieron cinco ciudadanos taiwaneses y dijo que su gobierno, empresarios y organizaciones realizaron diversos donativos para los damnificados.

Informó que en Chiautla, Puebla, se entregaron mil 400 monederos electrónicos, cada uno con dos mil pesos. El monto global de dicho donativo para damnificados por los sismos es de 2.8 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que se entregaron 12 mil 600 cobijas y 10 mil tarjetas de despensa en la Ciudad de México, en especial en Xochimilco y Tláhuac, así como en los municipios morelenses de Jojutla, Zacatepec y Tlaltenango.

Comentó que 10 médicos taiwaneses, que conformaron tres brigadas, realizan labores de apoyo para mil 500 familias en los citados municipios de Morelos y agregó que a finales del pasado septiembre, el gobierno de Taiwán anunció una donación de 100 mil dólares en aras de coadyuvar en el proceso de reconstrucción.