Con el propósito de salvaguardar a la población de la comercialización de pirotecnia prohibida, que ponga en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes, se intensificó este domingo el operativo metropolitano “Cohetón 2017”, bajo la coordinación de Protección Civil municipal.

Se operará bajo la movilización de cuatro células en la zona urbana de San Luis Potosí capital, dos más en el municipio de Soledad y una por cada delegación, en Villa de Pozos, La Pila y Bocas.

Cada célula está integrada por personal de las direcciones municipales de Comercio, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Protección Civil, además del patrullaje que de forma independiente realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El secretario General del ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, destacó que la estrecha coordinación con las instancias involucradas permitirá concluir con éxito este operativo, con el único fin de evitar accidentes de consecuencias lamentables para la población en general y estar en posibilidades de declarar saldo blanco en estas fiestas decembrinas.

Por su parte, Félix Herrera Ortega, titular de Protección Civil en la capital potosina, indicó que la conformación de las células con personal multidisciplinario permitirá dar atención puntual a cada caso, cada uno en el ámbito de su competencia; además de realizar una cobertura más amplia a la inspección de los puestos que venden juegos pirotécnicos.

Recordó a la población los números a su disposición para el reporte de pirotecnia prohibida, en el 815 8636 y el 815 8767, a fin de que el personal de Protección Civil acuda y ponga a la disposición de las autoridades competentes tanto el material pirotécnico como a las personas que de forma irresponsable comercializan estos productos que ponen en riesgo a chicos y grandes.

Luego de la conformación de las células y las recomendaciones por cada uno de los titulares de las instancias involucradas, las unidades salieron al patrullaje de la zona metropolitana.