“Arquitectos de la Revolución” y “Libros, Regeneración y Revolución” serán el plato fuerte de las exposiciones que albergará el próximo año el Museo Nacional de la Revolución (MNR) en el 2018, adelantó su directora Alejandra Utrilla.

En entrevista, la también arquitecta dio a conocer que a ellas se sumarán pequeñas muestras de arte que serán exhibidas en la llamada zona de Media Luna.

“Arrancamos con los arquitectos de la Revolución, a finales de marzo y principios de abril, el nombre pareciera que hace referencia a los caudillos, pero se trata de los arquitectos que trabajaban en la Ciudad de México en el periodo revolucionario, como Obregón Santacilia”, dijo.

Comentó que la exposición, con la cual se rinde un homenaje a los arquitectos, a la arquitectura y al Monumento a la Revolución, abarcará a arquitectos de finales del siglo XIX y hasta el año de 1937, pasando por corrientes como el Art Decó.

De acuerdo con Utrilla, la muestra tendrá maquetas, planos, proyecciones 3D y libros, toda vez que "no queremos que sea una exposición aburrida, queremos una con los instrumentos con los que se hicieron esos planos durante ese periodo, porque a finales del XIX pocos arquitectos tuvieron luz, pero hicieron grandes joyas".

“Es una muestra que hemos venido preparando a lo largo del 2017, estamos curándola con dos especialistas en arquitectura, uno de ellos es Leopoldo Rodríguez, doctor en Arquitectura e Historia, y el otro es el especialista Eduardo Contreras”, agregó.

La segunda exposición “Libros, Regeneración y Revolución” dará cuenta de varios de los libros que se editaron durante y después del periodo revolucionario.

“Estará enfocada en la colección de los Hermanos Flores Magón y va a ser una reivindicación también, intentando poner otro panorama de los hermanos y lo vamos a trabajar con el director de la Casa del Ahuizote, Diego Flores Magón, bisnieto de uno de los hermanos Flores Magón”, detalló la directora del Museo.

Indicó que la muestra exhibirá obra original de la colección de Diego Flores Magón, albergada en la Casa del Ahuizote.

“Los hermanos Flores Magón fueron de los personajes de la Revolución que salieron maltratados, entonces queremos reivindicarlos; tenemos la relación con la Casa del Ahuizote y nació de todo esto, del Periódico Regeneración, del que tenemos exhibidos varios ejemplares.

“Y la idea, entonces, es enfocarnos a los libros, pero también a la prensa. Serán dos exposiciones en 2018, y las trabajaremos de manera intensa”, concluyó.