Con 62 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa validó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, cuyo objetivo es regular la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura capitalinos.

Este sábado con la aprobación de diveros dictámenes se clausuraron los trabajos del Primer Periodo Ordinario del tercer año legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

Desde tribuna para fundamentar el dictamen, la asambleísta Beatriz Olivares Pinal añadió que también pretende regular a los órganos judiciales con base en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política capitalina.

Olivares Pinal recalcó que es de vital importancia contemplar el cumplimiento de los derechos humanos en diversos procesos, y sobre todo garantizar la libre expresión, discusión y solución adecuada y pronta de los conflictos en la vida social.

Por ello, "a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le corresponde establecer un marco jurídico sentar las bases y estructurar un sistema judicial integral, eficaz, accesible y transparente", resaltó.

Con esta norma se regulará el ejercicio del Poder Judicial en materias civil, mercantil, penal, de función de dominio, familiar, justicia para adolescentes, de tutela de derechos humanos, laboral, por mencionar algunos, y se compone de 411 artículos divididos en 16 títulos y 14 artículos transitorios.

También desde la tribuna, el diputado de Morena, Miguel Ángel Hernández Hernández, adelantó que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen ya que el trabajo de la comisión dictaminadora cumplió en tiempo y forma con los tiempos establecidos.

Dijo que garantizará la paridad de género en la integración del Tribunal de Justicia local, así como la no reelección de su presidente y añadió que se implementa una sala constitucional y un consejo ciudadano que brindará a la ciudadanía mayores elementos para fortalecer la impartición de justicia.

Esta Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado local Israel Betanzos Cortés, es la última de las cinco leyes secundarias que mandata la Constitución Política local a este órgano legislativo.