Asociaciones civiles, instituciones e investigadores quieren apoyar al Istmo de Tehuantepec mediante la reconstrucción de hornos y cocinas, la instalación de huertos familiares y el desarrollo de sistemas de energías renovables y sustentables.

Así lo planea en conjunto el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la organización civil Actúa DF, que han empezado a diseñar un proyecto de intervención para solicitar fondos internacionales.

De acuerdo con el asesor del Foro Consultivo, José Antonio Esteva Maraboto, los recursos provendrían del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo Chile para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.

“Para que el proyecto funcione de manera más adecuada, además de la voluntad de las organizaciones civiles, se intentará involucrar a las instituciones de Educación Superior del estado de Oaxaca, para saber cuál es su posición y cómo participarán en la solución de la problemática”.

El FCCyT informó que hubo una reunión preparatoria en la que participaron por Actúa DF, Héctor Hugo Villafranco; por la UNAM, Ramón Calos Torres, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

Mientras que por la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados, estuvo Laura Elena Martínez Salvador; por el pueblo El Espinal del Istmo, Doris Alfaro; la integrante del Foro Consultivo, Rocío Cos Garduño, y el miembro de GreenMomentum, Rafael Carmona.

“Cuando organizaciones civiles e instituciones de educación superior empiecen a esforzarse por cambiar el panorama del Istmo de Tehuantepec, es importante que las autoridades locales y estatales se comprometan con las comunidades”, puntualizó el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Fernández Zayas.

Según el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la región del Istmo existen 63 mil 925 casas con daños, de las cuales 13 mil 648 se consideran pérdida total; 19 mil más tienen daño parcial, pero son inhabitables, y 31 mil 236 reportan afectación parcial.