En dos diferentes acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Plateros y Merced Balbuena, detuvieron a dos personas, en las colonias Merced Gómez y Jardín Balbuena, por robo a negocio sin violencia.

En ambos casos, conforme al protocolo de actuación policial, y previo a su presentación ante el representante social, a los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

En la primera acción, los policías de la UPC Plateros realizaban recorridos de vigilancia, cuando, vía radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, les indicaron pasar a la tienda departamental con razón social “Walmart”, ubicada en la calle Doctor Enrique Cabrera y Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón.

Al arribar, un hombre de 37 años, quien se identificó como encargado de prevención de pérdidas de la tienda, les comentó que sorprendió a un sujeto que trató de sustraer una botella de brandy, de la marca Azteca de Oro, de 700 mililitros, con un valor de 149 pesos, sin realizar el pago correspondiente.

El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-3, por el delito de robo a negocio sin violencia.

En la segunda acción, elementos de la UPC Merced Balbuena realizaban sus funciones de vigilancia y seguridad, y al circular sobre la calle Retorno 11, esquina con la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, un hombre les solicitó ayuda.

Los policías se entrevistaron con un hombre de 22 años, quien se identificó como el guardia de seguridad de la tienda con razón social “Prisa” y señaló a un joven de 18 años, que tenían bajo custodia, como presunto responsable de robo.

El empleado comentó que el hombre trató de sustraer una gorra, con un valor de 248 pesos, sin realizar el pago de la misma.

Por tal motivo, el detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VCA-3, donde se definirá su situación jurídica.