“Identidades” es el título de la exposición que, a partir de 40 imágenes, busca representar las tradiciones y la riqueza social y cultural de cinco comunidades de Michoacán, desde la óptica de cinco colectivos comunitarios de fotografía de la entidad.

Instalada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, de la ciudad Morelia, la muestra se inscribe dentro del programa México, Cultura para la Armonía, coordinado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

La iniciativa reúne por primera vez la obra de niños y jóvenes provenientes de los municipios de Huetamo, Jiquilpan, Quiroga, Morelia y Santa María de Guido, agrupados en dichos colectivos.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Elsa Cecilia López Escamilla, titular del Colectivo comunitario de fotografía de Santa María de Guido, explicó que el objetivo es “impactar en las poblaciones vulnerables del estado para que, a través del arte, puedan manifestarse o desarrollarse”.

Para la exposición, se hizo una selección de ocho imágenes por agrupación, porque por cuestiones de espacio, no hubo posibilidades de exponer más obra.

Sin embargo, se llevarán a cabo exposiciones de cada colectivo en sus municipios, las cuales servirán para emostrar el trabajo fotográfico de todos los integrantes, explicó Elsa Cecilia, quien fue ganadora del Premio Estatal de las Artes Eréndira, el 6 de octubre pasado.

El programa cultural provee cámaras digitales a los participantes, con ello consideraron que los niños y jóvenes tendrían las herramientas necesarias para desarrollar sus prácticas en cada actividad.

Con una visión mucho más dinámica de lo que tendrían anteriores generaciones, López Escamilla definió la obra de los colectivos, “como eminentemente visuales y hacen sus proyectos con una sorprendente narrativa”, concluyó.

“Identidades” se podrá disfrutar hasta el 8 de enero de 2018, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.