Luego de su recorrido por diversos festivales tanto nacionales como internacionales, la multipremiada ópera prima de Diego Ros, “El vigilante”, llegará al circuito comercial y cultural en marzo de 2018.

La cinta, que tuvo su triunfal estreno en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ganó también el Premio Ficción Mundial en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.

Otras de las distinciones que ha recibido la cinta son la de Mejor Ópera Prima de la Sección Latinoamericana de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), y el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la edición 21 del Festival de Cine de Lima, en Perú.

También consiguió el Premio del Público de la novena edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, lo que a decir de la crítica especializada augura una buena acogida en el circuito comercial y cultural.

En entrevista con Notimex en su estreno en Morelia, Michoacán, Diego Ros expuso que la película es una alegoría a un país como México, realista y melodramático, porque esta última característica es la mejor forma de abordar temas oscuros.

Y es que a través de la historia de "Salvador" (Leonardo Alonso), quien ocupa el turno de la noche como vigilante en una obra en construcción ubicada a las afueras de la Ciudad de México, el director llevó variedad de situaciones a los contextos poco probables o absurdos.

La cinta da cuenta de cómo mientras el resto del país festeja el Día de la Independencia, el protagonista intenta salir de la obra una y otra vez para acudir a un compromiso importante. Sin embargo, una serie de situaciones absurdas e improbables convierten su noche en una experiencia extraña y desafortunada.

Es de mencionar que por su actuación en esta cinta, Leonardo Alonso fue reconocido con el Ojo a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), galardón que dijo no sólo lo inspira a continuar eligiendo personajes que lo reten, sino que lo obligan a comprometerse más con su trabajo.